El acto didáctico: un evento para observar
Fecha
2022-05-13Palabras Clave
Acto didáctico, Enseñanza, AprendizajeDidactic act, Teaching, Learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo describe el acto didáctico desarrollado en
los espacios escolares de Educación Básica en el estado Trujillo. Se
asumió la metodología cualitativa. La población estuvo conformada
por dieciocho (18) estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación
de la carrera de Educación de la Universidad de Los Andes, del
Programa de Profesionalización Docente (PPD), semestre A-2019. La
técnica usada para recabar la información fue la observación pasiva y
el juego de roles, como instrumentos la entrevista focalizada y las notas
de campo. Para analizar la información se desarrollaron diálogos y
conversaciones dirigidas, apoyadas en los referentes estudiados, con la
finalidad de reflexionar sobre algunos aspectos del ser y hacer docente,
para ello se asumió el procedimiento analítico de Spradley. Se concluye
que la formación profesional debe estar vinculada con la práctica
pedagógica en espacios reales de aprendizaje. El acto didáctico es un
escenario que ofrece contextos (situación país) para investigar y actuar
diariamente. El propósito de la escuela debe estar centrado en generar
aprendizajes en los estudiantes, en medio de su cambiante realidad,
donde estudiante y docente son los protagonistas de la interrelación de
enseñanza y aprendizaje.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The didactic act: an event to watch |
Correo Electrónico | marielyrosales@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | This article describes the didactic act developen in the Basic Education school spaces in the Trujillo state. The qualitative methodology was assumen. The population was made up of eighteen (18) students from the Research Seminar subject of the Education career at the University of Los Andes, of the Teaching Professionalization Program (PPD), semester A-2019. The technique used to collect the information was passive observation and role play, as instruments, focused interview and field notes. To analyze the information, dialogues and directed conversations were developed, supported by the studied references, with the aim of reflecting on some aspects of being and teaching, for which the analytical procedure of Spradley was assumed. It is concluded that vocational training must be linked to pedagogical practice in real learning spaces. The didactic act is a scenario that offers contexts (country situation) to investigate and act daily. The purpose of the school should be focused on generating learning in students, in the midst of their changing reality, where students and teacher are the protagonists of the interrelation of teaching and learning. |
Colación | 61-78 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/agoratrujillo/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Ágora: Artículos |