| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
| dc.contributor.author | Rosales Viloria, Mariely del Valle | |
| dc.date.accessioned | 2022-05-13T15:02:33Z | |
| dc.date.available | 2022-05-13T15:02:33Z | |
| dc.date.issued | 2022-05-13 | |
| dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
| dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48008 | |
| dc.description.abstract | El presente artículo describe el acto didáctico desarrollado en
los espacios escolares de Educación Básica en el estado Trujillo. Se
asumió la metodología cualitativa. La población estuvo conformada
por dieciocho (18) estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación
de la carrera de Educación de la Universidad de Los Andes, del
Programa de Profesionalización Docente (PPD), semestre A-2019. La
técnica usada para recabar la información fue la observación pasiva y
el juego de roles, como instrumentos la entrevista focalizada y las notas
de campo. Para analizar la información se desarrollaron diálogos y
conversaciones dirigidas, apoyadas en los referentes estudiados, con la
finalidad de reflexionar sobre algunos aspectos del ser y hacer docente,
para ello se asumió el procedimiento analítico de Spradley. Se concluye
que la formación profesional debe estar vinculada con la práctica
pedagógica en espacios reales de aprendizaje. El acto didáctico es un
escenario que ofrece contextos (situación país) para investigar y actuar
diariamente. El propósito de la escuela debe estar centrado en generar
aprendizajes en los estudiantes, en medio de su cambiante realidad,
donde estudiante y docente son los protagonistas de la interrelación de
enseñanza y aprendizaje. | es_VE |
| dc.language.iso | es | es_VE |
| dc.publisher | SaberULA | es_VE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
| dc.subject | Acto didáctico | es_VE |
| dc.subject | Enseñanza | es_VE |
| dc.subject | Aprendizaje | es_VE |
| dc.title | El acto didáctico: un evento para observar | es_VE |
| dc.title.alternative | The didactic act: an event to watch | es_VE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
| dcterms.dateAccepted | 22/05/2020 | |
| dcterms.dateSubmitted | 13/02/2020 | |
| dc.description.abstract1 | This article describes the didactic act developen in the Basic
Education school spaces in the Trujillo state. The qualitative methodology
was assumen. The population was made up of eighteen (18) students
from the Research Seminar subject of the Education career at the
University of Los Andes, of the Teaching Professionalization Program
(PPD), semester A-2019. The technique used to collect the information
was passive observation and role play, as instruments, focused interview
and field notes. To analyze the information, dialogues and directed
conversations were developed, supported by the studied references,
with the aim of reflecting on some aspects of being and teaching, for
which the analytical procedure of Spradley was assumed. It is concluded
that vocational training must be linked to pedagogical practice in
real learning spaces. The didactic act is a scenario that offers contexts
(country situation) to investigate and act daily. The purpose of
the school should be focused on generating learning in students, in the
midst of their changing reality, where students and teacher are the protagonists
of the interrelation of teaching and learning. | es_VE |
| dc.description.colacion | 61-78 | es_VE |
| dc.description.email | marielyrosales@hotmail.com | es_VE |
| dc.description.frecuencia | Semestral | |
| dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/agoratrujillo/ | |
| dc.identifier.depositolegal | pp199802ME291 | |
| dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
| dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
| dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
| dc.subject.keywords | Didactic act | es_VE |
| dc.subject.keywords | Teaching | es_VE |
| dc.subject.keywords | Learning | es_VE |
| dc.subject.seccion | Revista Ágora: Artículos | es_VE |
| dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
| dc.type.media | Texto | es_VE |