Factores de riesgo de deserción escolar en el nivel media general
Visualizar/ Abrir
Data
2022-05-13Palabras Clave
Deserción escolar, Riesgos de deserción, Factores externos, Factores internosDropout, Dropout risks, External factors, Internal factors
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La deserción escolar es un problema que se puede abordar institucionalmente
siempre que la organización se dedique a conocer los
aspectos, tanto externos como internos, que desencadenan el abandono
definitivo de la escuela por parte de los estudiantes en edad escolar. Es
sabido que esta problemática se presenta en mayor medida en zonas rurales,
de allí que este estudio centra su interés en analizar aquellos factores
que unificados ponen en riesgo la permanencia de los estudiantes
del nivel media general de la Unidad Educativa Bolivariana Capellanías
de la parroquia Cruz Carrillo del municipio y estado Trujillo. El
método de investigación usado fue no experimental, de campo donde se
consideró como población a los estudiantes inscritos durante el año
escolar 2017-2018, sus representantes y docentes. Se emplearon como
técnicas de investigación,la encuesta y la entrevista y, como instrumentos
de recolección de datos el cuestionario y la guía de entrevista. A partir de los
registros institucionales, se verifica que es en la octava y
novena promoción de bachilleres donde se verifi ca el mayor número de
desertores. Por otra parte, la situación socioeconómica y laboral de los
padres son los factores externos que más sobresalieron mientras que
la autoestima, la inasistencia, la motivación y los recursos escolares
fueron los factores internos que favorecieron el riesgo de deserción.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Risk factors for school dropout at the general average level |
Correo Electrónico | 86jacinto@gmail.com santananancy241@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The school dropout is a problem itcan institutionally addressprovided that the organizationis dedicated to know the aspects, bothexternal andinternal, that trigger the definitive abandonment of the school by the students in school age. It is known that this problem is presentto a greater extent in rural areas, hence this study focuses your interest onanalyzethose factors that put at riskthe permanence of the students of general average level of the Bolivarian Educational UnitCapellanias of the Cruz Carrillo parish of municipality and state Trujillo. The research method used was non-experimental fieldwhere was considered as population to students enrolled in the school year 2017-2018, their representatives and teachers.Were considered as data cellection instruments the survey and interview.From institutional records, it is verified that it is in the eighth and ninth promotion of high school graduates where the largest number of deserters appears. On the other hand, the socioeconomic and employment situation of the parentsthey are the external factors that stood out the most, while self-esteem, attendance, motivation and school resources were the internal factors that favor the risk of dropping out. |
Colación | 79-100 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/agoratrujillo/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Ágora: Artículos |