Enseñanza de lenguas extranjeras: Uso de materiales y herramientas digitales para la evaluación
Fecha
2023-02-15Autor
Palabras Clave
Competencias, Evaluación, Lenguas extranjeras, Recursos virtuales, Materiales digitalesAssessment, Digital materials, Foreign languages, Skills, Virtual resources
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación es de carácter cualitativo descriptivo y tiene por objetivo determinar si los docentes de lenguas extranjeras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(UNICACH) están capacitados para utilizar recursos digitales, y determinar el tipo de materiales y recursos utilizados durante las clases virtuales. El instrumento utilizado fue una encuesta semiestructurada de 8 preguntas aplicada en línea a 38 docentes de idiomas. Los resultados muestran que un alto porcentaje de docentes no están suficientemente capacitados para aplicar recursos digitales, principalmente respecto a la evaluación de las competencias lectora, auditiva, oral y escrita. Algunos docentes utilizaron el libro de texto sin considerar los diferentes tipos de evaluación y contexto en que se llevaron a cabo. Asimismo, algunos docentes continuaron de un modo sincrónico, sin considerar que la educación en línea abarca momentos sincrónicos y asincrónicos.
Colecciones
Información Adicional
DOI | https://doi.org/10.53766/ENLE/2022.01.22.02 |
Otros Títulos | Teaching foreign languages: Use of digital materials and tools for assessment |
Correo Electrónico | entrelenguas@ula.ve maria.mendoza@unicach.mx |
ISSN | 1316-7189 |
ISSN Electrónico | 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | This research is qualitative descriptive and aims to determine if foreign language teachers at the University of Sciences and Arts of Chiapas (UNICACH) are trained to use digital resources and determine the type of materials and resources used during virtual classes. The instrument used was a semi-structured survey of 8 questions applied online to 38 language teachers. The results show that a high percentage of teachers are not sufficiently trained to apply digital resources, mainly with regard to the evaluation of reading, listening, oral and written skills. It was observed that some teachers used the textbook without considering the different types of assessment and context in which the evaluations were carried out. In addition, some teachers continued in a synchronous way, without considering that online education covers synchronous and asynchronous moments. |
Colación | 31-43 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/entrelenguas/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículo |