Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLindarte Castro, Carlos Augusto
dc.date.accessioned2023-03-02T15:45:32Z
dc.date.available2023-03-02T15:45:32Z
dc.date.issued2023-03-02
dc.identifier.issn1690-4818es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49028
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es proponer que la fabricación monumental de los héroes en cada país ocurre bajo ciertas y específicas coyunturas políticas. Este artículo analiza el caso del monumento erigido a Francisco de Miranda en el Panteón Nacional en 1896. El argumento central es que tal fabricación ocurrió en el marco del conflicto anglo-venezolano por el territorio Esequibo. Miranda, por su perfil diplomático y militar, y de héroe trágico y mártir, fue el escogido por la élite política de entonces para producir y reproducir una unidad nacional en torno a este conflicto y a este territorio. La investigación utiliza las categorías comunidades imaginadas y tragedia-gloria para analizar la coyuntura de tal fabricación y se inscribe dentro de las perspectivas de la Historia Cultural y Política.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFrancisco de Mirandaes_VE
dc.subjectPanteón Nacionales_VE
dc.subjectmonumentos a los héroeses_VE
dc.subjectterritorio Esequiboes_VE
dc.subjectconflicto anglo-venezolanoes_VE
dc.titleTrágica y gloriosa unidad nacional. La fabricación monumental de Francisco de Miranda en el Panteón Nacional, 1895-1896es_VE
dc.title.alternativeTragic and glorious national unity. The monumental fabrication of Francisco de Miranda in the National Pantheon, 1895-1896es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepteddiciembre 2020es
dcterms.dateSubmittednoviembre 2020es
dc.description.abstract1The aim of this article is to propose that the monumental fabrication of national heroes in each country occurs under certain and specific political contexts. This article analyzes the case of the monument erected to Francisco de Miranda in the National Pantheon in 1896. The central argument is that monument construction occurred in the context of the Anglo-Venezuelan conflict over the Essequibo territory, in west Venezuela. Miranda, because of his diplomatic and military, tragic and martyr hero profile, was chosen by the political elite to produce and reproduce a national unity around this conflict and this territory. This research uses theoretical proposals imagined communities and tragedy-glory to analyze the context´s construction of the Miranda monument. This article has Cultural and Political History perspective.es_VE
dc.description.colacion58-83es_VE
dc.description.emailedda.samudio@gmail.comes_VE
dc.description.emailhistoriando.30@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://erevistas.saber.ula.ve/procesoshistoricoses
dc.identifier.depositolegalpp200302ME1486es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsFrancisco de Mirandaes_VE
dc.subject.keywordsNational Pantheones_VE
dc.subject.keywordsheroes monumentses_VE
dc.subject.keywordsEssequibo territoryes_VE
dc.subject.keywordsanglo-venezuelan conflictes_VE
dc.subject.seccionProcesos Historicos: Articulo 4es_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples