• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 23
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 23
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Prácticas reflexivas docentes: Una breve revisión del estado del arte

Thumbnail
View/Open
Ver Texto Completo (257.5Kb)
Date
2024-01-29
Author
Nucete R., Camelia
Palabras Clave
Prácticas reflexivas, Reflexión guiada, Formación profesional
Reflective practice, Guided reflection, Professional update
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La reflexión se caracteriza por ser un proceso mental de introspección que busca la constante evaluación de las creencias individuales. Las prácticas reflexivas docentes guiadas pretenden generar cuestionamientos de la práctica propia desde la interacción entre pares y aspirar a la mejora profesional continua. Su naturaleza va más allá de la realidad técnica, requiriendo la movilización de habilidades intuitivas y de discernimiento en contextos en común. Frente a la necesidad del diseño de espacios para la reflexión, esta revisión bibliográfica tiene como objetivo contribuir al conocimiento en cuanto a la reflexión como instrumento de mejora docente. Se presenta no solo como una técnica específica para la resolución de problemas, sino también como una herramienta particularmente destinada a la acción. Por ende, el propósito esencial de este ensayo es mostrar de qué manera las prácticas docentes dirigidas pueden presentarse como una opción para dar continuidad al proceso de formación profesional y personal de los docentes de lenguas en contextos educativos. Recibido: septiembre de 2023 Aceptado: diciembre de 2023
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50173
Collections
  • Revista Entre Lenguas Vol. 23
Información Adicional
Otros TítulosTeacher’s reflective practices: A brief review of the state of the art
Correo Electrónicoentrelenguas@ula.ve
cnucete@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0009-0007-5187-5148
ISSN1316-7189
ISSN Electrónico2244-8799
Resumen en otro IdiomaReflection has been defined as a mental process of deep introspection that seeks the constant assessment of individual beliefs. Guided reflective practices aim to generate questioning of one's own practices through peer interaction and to aspire to continuous professional improvement. Its nature goes beyond the technical reality, requiring the mobilization of intuitive and discernment skills in common pedagogical contexts. Faced with the need to design spaces for reflection, this literature review aims to contribute to knowledge about reflection as a tool for teacher improvement. It is presented not only as a specific problem-solving technique, but also as a tool particularly intended for action. Therefore, the essential purpose of this essay is to show how guided teaching practices can be presented as an option to give continuity to the process of professional and personal development of language teachers in educational contexts.
Colación45-56
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/entrelenguas/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Entre Lenguas: Artículo

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV