Desafíos empresariales de las disrupciones tecnológicas y su impacto en el mercado laboral
Fecha
2024-07-23Autor
Palabras Clave
Industria 4.0, TIC´s, ámbito organizacional, mercado laboralIndustry 4.0, ICTs, organizational environment, labor market
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cuarta revolución industrial y la revolución informática y de las telecomunicaciones, han ocasionado profundos impactos en las organizaciones, especialmente, en el mundo laboral, ante la irrupción de máquinas capaces de desplazar la participación humana. Con este ensayo pretendemos dilucidar si los cambios en el ámbito laboral, excluyen y/o abandona a grandes masas de trabajadores por falta de empleos o de cualificaciones. Bajo un paradigma hipotético deductivo, cualitativo y metodológicamente explicativo, se hizo revisión exhaustiva de revistas, libros e investigaciones, con descriptores como “cuarta revolución industrial”, “industria 4.0”. “competencias laborales“y de bases de datos académicas como EBSCO, SciELO y Google Scholar, concluyendo que éstas disrupciones destruyen y crean empleo; los nuevos perfiles requerirán de otras competencias y recualificaciones que implican formación de por vida, por lo cual los sistemas educativos tendrán que repensarse para preparar la nueva fuerza de trabajo, así como nuevos liderazgos a lo interno de las organizaciones
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Información Adicional
DOI | https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.e.23.10 |
Otros Títulos | Business challenges of technological disruptions and their impact on the labor market |
Correo Electrónico | marlenepenaloza77@gmail.com |
Editor | Saber-ULA |
Resumen en otro Idioma | The 4th Industrial Revolution and the information and telecommunications revolution have profoundly impacted organizations, especially in the labor market, due to the irruption of machines capable of displacing human participation. With this essay, we intend to elucidate whether the changes in the labor sphere exclude and/or abandon large masses of workers due to a lack of jobs or qualifications. Under a hypothetical deductive, qualitative, and methodologically explanatory paradigm, an exhaustive review was made of journals, books, and research, with descriptors such as "fourth industrial revolution" and "industry 4.0". "We concluded that these disruptions destroy and create jobs; the new profiles will require other skills and retraining that involve lifelong learning, so educational systems will have to rethink to prepare the new workforce and new leadership within organizations |
Colación | 138-151 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de los Andes |