Prácticas de laboratorio en química orgánica con base en las TIC para estudiantes de educación superior.
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Date
2024-08-12Author
Palabras Clave
Prácticas, Laboratorio, Enseñanza - aprendizaje, Química orgánica, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Practices, Laboratory, Teaching - learning, Organic chemistry, Information and communication technology (ICT)
Metadata
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El propósito fundamental de esta investigación fue la elaboración de prácticas de
laboratorio en química
orgánica con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para
estudiantes de educación
superior en la Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel”
(Trujillo – Venezuela). El tipo de
investigación fue la proyectiva con un diseño de campo, descriptivo y hermenéutico.
Este diseño permitió
contextualizar las herramientas necesarias para el desarrollo de las prácticas de
química orgánica en este nivel.
La población estuvo conformada por cuatro (04) docentes del área de química orgánica,
y veinte (20) estudiantes
cursantes de dicha asignatura para el semestre A-2016. Los datos fueron colectados a
través de dos (02)
cuestionarios validados por tres (03) expertos para garantizar el trabajo propuesto y
llevar a cabo la investigación.
El análisis de los resultados permitió conocer que solo un veinticinco (25) % de los
estudiantes tienen al alcance
herramientas pedagógicas para el desarrollo de las prácticas de laboratorio y, a su
vez se pudieron identificar las
estrategias académicas que se pueden aplicar en la elaboración de las prácticas. A
partir de los resultados se
elaboró un manual para actividades de laboratorio en Química Orgánica que puede
utilizarse por distintos medios
de la web 2.0. Este manual beneficiará un proceso de enseñanza – aprendizaje dinámico,
atractivo y significativo
tanto para el estudiante como para el mediador.
Recibido: 11/03/2024 - Aprobado: 13/05/2024
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Información Adicional
Otros Títulos | Laboratory practices in organic chemistry based on ict for higher education students. |
Correo Electrónico | joseantonio8rr@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0006-5271-8446 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | The main purpose of this research was to develop laboratory practices for organic chemistry based on Information and Communication Technology (ICT) for higher education students at Universidad de Los Andes, "Rafael Rangel" Campus (Trujillo – Venezuela). The type of research was projective with a field, descriptive, and hermeneutic design. It allows contextualized information related to the tools needed for the development of organic chemistry practices.in college. The population consisted of four (04) professors in the area of organic chemistry, and twenty (20) students attending the course in the semester A-2016. Data were collected through two (02) questionnaires validated by three (03) experts. The analysis of the results revealed that only twenty-five (25) % of the students have pedagogical tools available for the development of laboratory practices and at the same time it was possible to identify the academic strategies that can be applied in the development of the practices. Based on the results, a manual for laboratory activities in organic chemistry was developed. It can be used by different means of the web 2.0. This manual it will benefit a dynamic, engaging and meaningful teachinglearning process for both the student and the mediator. |
Colación | 85-102 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos de Investigación |