• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 051
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 051
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Proceso de lectura y escritura en los estudiantes venezolanos.

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (187.6Kb)
Fecha
2025-02-21
Autor
Torres Cañizalez, Yurimar Coromoto
Palabras Clave
Lectura, Escritura, Cultura de masas, Estudiantes, Défi cit
Reading, Writing, Mass culture, Students, Defi cit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este artículo, tiene como propósito mostrar el déficit que presentan los estudiantes en cuanto a los procesos de lectura y escritura, en su trayectoria por el sistema educativo venezolano, desde una perspectiva pre y post pandemia, y la infl uencia de las culturas de masas con respecto al desarrollo intelectual. Por otra parte, se hace énfasis en la función del docente en la formación de los estudiantes para una mejor calidad educativa, destacando la importancia de la educación presencial durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y como los avances tecnológicos pueden representar una ventaja o desventaja de acuerdo a su uso. Con respecto a las fallas que presentan los estudiantes venezolanos en el proceso de lectura y escritura, se muestran la presencia del analfabetismo y en los casos donde los estudiantes son iniciados aún continúan el empobrecimiento intelectual pues los estudiantes se les difi culta analizar lo que leen acarreando otros problemas durante su formación. Para fundamentar las palabras que aquí se expresan con tanta preocupación se tomara en cuenta el ensayo de Uslar, A. (1981), en Educar para Venezuela. “Una educación muda.” Y a Cadenas, R. (1994). “En torno al lenguaje” así como palabras del ministro de educación venezolano Héctor Rodríguez.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51382
Colecciones
  • Cifra Nueva - Nº 051
Información Adicional
Otros TítulosReading and writing process in the venezolan students.
Correo Electrónicotyurimar@gmail
ORCIDhttp://orcid.org/0009-0009-7535-3816
ISSN0798-1570
Resumen en otro IdiomaThis article has as aims show the defi cit that students present in terms of reading and writing processes, in theirs trajectory through the Venezuelan educational system, from a pre and post pandemic perspective, and the infl uence of mass cultures with respect to intellectual development. On the other hand, emphasis is placed on the role of the teacher in the training of students for a better educational quality, highlighting the importance of face-to-face education during the teaching-learning process and how technological advances can represent an advantage or disadvantage according to their use. With respect to the failures that Venezuelan students present in the reading and writing processes, the presence of illiteracy is shown and in cases where students are initiated, intellectual impoverishment still continues because students fi nd it diffi cult to analyze what they read, leading to other problems during your training. To support the words expressed here with such concern, we will take into account the essay by Uslar, A. (1981), in “Educar para Venezuela”. “A silent education.” And Cadenas, R. (1994). “En torno al lenguaje” as well as words from the Venezuelan Minister of Education, Héctor Rodríguez.
Colación45-53
PeriodicidadSemestral
Página Webwww.nurr.ula.ve/cill
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónCifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV