Universidad democrática, inclusión y excelencia académica
Fecha
2008-11-24Autor
Palabras Clave
Universidad, Autonomía, Democracia universitaria, Inclusión estudiantil, Calidad académicaUniversity, Autonomy, University democracy, Student inclusion, Academic quality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se establece una diferencia entre las características substantivas de la universidad y sus atributos autonómico y democrático, en el entendido de que la institución es primero "universidad", con sus actividades de docencia, investigación y extensión, y sólo luego, autónoma y democrática. Las cualidades de autonomía y democracia no pueden desvirtuar las propiedades esenciales de la universidad, so pena de desdibujarla y transformarla en algo distinto. Adicionalmente, se discute el significado de la autonomía universitaria, como condición especial de funcionamiento en su relación contradictoria con el Estado y otros poderes sociales, y que le permite a las instituciones realizar sus actividades académicas en completa libertad, atendiendo sólo al interés de obtener y difundir conocimientos, que incrementan el acervo cultural de la humanidad y mejoran las condiciones de vida de los pueblos. Se enfatiza que las universidades latinoamericanas han estado más interesadas en ser autónomas que en ser verdaderas universidades. Otro tanto ocurre con la democracia en las universidades, que para algunos ignorantes de la materia, es la aplicación mecánica de la democracia política a la universidad, como si ésta fuera una pequeña república y obviando, además, la importancia del conocimiento y la experiencia en el establecimiento de las jerarquías universitarias, que en realidad no deben significar gobierno sino autoridad académica, la cual no se elige ni representa mando de ningún tipo. Por último, se expresa que la inclusión estudiantil es una condición para hablar de calidad universitaria, la cual no se deteriora si los aumentos de matrícula van seguidos de todas las medidas necesarias para el cabal cumplimiento de la enseñanza.
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Otros Títulos | Democratic university, inclusion and academic excellence |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | A difference between the substantial characteristics of the university and its autonomous and democratic attributes is established, understanding that the institution is first of all a "university" and just then, autonomous and democratic. The qualities of autonomy and democracy cannot distort the essential properties of the university on pain of blur it and transform it into something different. Additionally, the meaning of university autonomy is discussed as especial functioning condition in its contradictory relation with the State and other social powers, and that allows institutions to perform their academic activities in complete freedom, focusing on the interest of acquiring and spreading knowledge, which increases the cultural bearing of humanity and improve the living condition of nations. It is emphasized that Latin American universities have been more interested in becoming autonomous than in being real universities. Something similar happens with democracy in universities, which for some ignorants regarding this matter, is the mechanical application of political democracy into the university, as if this were a small republic and leaving aside, on top of it, the importance of knowledge and the experience when establishing university hierarchies, which in reality must not mean government but academic authority, which is not elected or represents command of any kind. Last, it is expressed that student inclusion is a condition to speak about university quality, which is not deteriorated if the fees’ increases are followed by all the necessary measures for the proper performance of teaching. |
Colación | 629-634 |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: La Conferencia |