Educación permanente. Detección de necesidades formativasa partir de los 50 años
Fecha
2009-03-30Autor
Palabras Clave
Educación permanente, Mayores de 50 años, Necesidades formativasLifelong learning, Older adults, Needs assessments
Éducation permanente, Personnes de plus de 50 ans, Nécessités formatives
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios que se producen en nuestra sociedad nos obligan a formarnos a lo largo y ancho de toda nuestra vida, para no ser excluidos de su seno. Esta necesidad sitúa en el epicentro de las políticas formativas la Educación Permanente y los colectivos específi cos; tal es el caso de las personas mayores de 50 años. Este protagonismo ha propiciado la aparición de múltiples y diversas acciones formativas dirigidas a estos colectivos, pero ¿se adecuan estas a las necesidades de este colectivo?, ¿consideran sus preferencias formativas? Por ello, partiendo de un estudio descriptivo y apoyándonos en una triangulación de fuentes de información, instrumentos y metodologías, consideramos imprescindible realizar un análisis de las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años. Los resultados nos indican una alta necesidad formativa sentida, una gran implicación en procesos formativos y una buena predisposición a la participación en acciones formativas futuras siempre que se adapten a sus necesidades y expectativas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Lifelong learning. Training needs assessments of the adults over 50 years old - Education permanente. Detection de necessites formatives à partir des 50 ans |
Correo Electrónico | oscar.mas@uab.cat |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | The changes that are produced in our society force us to be in constant formation during all our life, with the aim of not to be excluded. This need places in the epicentre of the educational policies the Lifelong Learning and the specifi c collectives as, for example, the adults over 50 years old. This fact has propitiated the appearance of multiple and several educational and training actions for these collectives, but Are these actions adapted to the needs of this collective and their educational preferences?,… Because of this, starting with a descriptive study and being supported by a triangulation of sources of information, instruments and methodologies, we consider indispensable to carry out an analysis of the older adults training needs. The results, in relation to this group, indicate a high formative necessity, a great implication in formative processes and a good predisposition to the participation in formative actions in the future if they are adapted to their needs and expectations. - Les changements qui se sont produits dans notre société nous obligent à nous former pendant toute notre vie, pour n’être pas exclus de cette société. Cette nécessité place dans l’épicentre des politiques formatives l’Éducation Permanente et les groupes spécifi ques comme, par exemple, les personnes de plus de 50 ans. Ce protagonisme a favorisé l’apparition de diverses et multiples actions formatives dirigées à ces collectifs, mais Sont-elles appropriées aux nécessités de ce groupe ? , Considèrent-elles ses preferences formatives?,… Pour cette raison, en partant d’une étude descriptive et en nous appuyant sur une triangulation de sources d’information, d’instruments et de méthodologies, nous considérons indispensable d’effectuer une analyse des nécessités formatives des personnes de plus de 50 ans. Les résultats, respect ce groupe, nous indiquent une haute nécessité formative sentie, une grande implication dans des processus formatifs et une bonne prédisposition à la participation des actions formatives futures chaque fois qu’elles s’adaptent à leurs nécessités et attentes. |
Colación | 74-84 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |