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    • Acento y competencia lingüística: creencias de los educadores de inglés en formación 

      Chacón, Carmen Teresa; Pérez, Clevia (2009-10-20)
      La creencia sobre un Inglés Estándar como modelo legítimo ha sido cuestionada los últimos años debido a que, desde una concepción sociolingüística, el acento está marcado por características de la pronunciación inherentes ...
    • Un acercamiento a la pedagogía crítica de Paulo Freire: valores comunicativos y lingüísticos. 

      Araque Escalona, Juan Carlos; Riera Montenegro, Mayra Verónica; Grados Fabara, Katya Mercedes; Quinatoa C., Carlos I. (SaberULA, Venezuela, 2022-02-08)
      Sin lugar a dudas, la pedagogía crítica es fundamental y casi un requisito indispensable hoy día a nivel mundial, ésta se debe valer de un lenguaje eficaz y eficiente para poder desarrollar lo que Paulo Freire denominará ...
    • Actividades extracurriculares: ¿qué hacen los estudiantes universitarios para practicar una lengua extranjera (lE) fuera del aula? 

      Marchi, Giancarla (2009-06-09)
      Este trabajo reporta las actividades extracurriculares realizadas en LE por 277 estudiantes de alemán, francés, inglés, italiano y japonés a nivel universitario. Se utilizó una versión del cuestionario de Bettoni y Marchi ...
    • Addressing ULA students’ wants, lacks, and needs in relation to their EFL classes: A needs analysis 

      Valderrama E., Pablo G. (Venezuela, 2024-01-29)
      Teaching a new language is a very complex process. Teachers must be very well prepared in terms of methodologies, strategies, new trends, and have a good comprehension of the teaching context. According to Richards, Platt ...
    • Análisis del desarrollo de la oralidad en dos manuales de español con fines específicos. Una aproximación cuantitativa 

      López S., Alicia (Venezuela, 2024-01-29)
      El análisis de materiales didácticos en los contextos de enseñanza y aprendizaje de lenguas ha sido un medio efectivo para examinar la realidad ejecutiva y pedagógica de manuales o libros de texto para observar si existe ...
    • El andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjeras 

      Delmastro, Ana Lucía; Salazar, Leonor (2009-06-09)
      Las nociones de andamiaje, metacognición y autonomía del aprendiz reflejan tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (LE) vinculadas con abordajes constructivistas y eclécticos para el desarrollo ...
    • Andrea Camilleri: Sobre el "best-seller" y la traducción de la interlengua 

      Caprara, Giovanni (Revista Entre Lenguas, Venezuela, 2011-12-31)
      Concebimos la traducción como un acto de comunicación intercultural y partimos de la base de que la transferencia de una lengua a otra puede ser a menudo insuficiente, tanto que las palabras a veces quedan relegadas a ...
    • Aspectos teóricos y metodológicos en la investigación sobre la variación y el cambio: la construcción del dato en el estudio de la variación fónica 

      Martín Butragueño, Pedro (2009-06-09)
      Este trabajo de investigación es una reflexión acerca de la forma en la que construimos el análisis de los datos en estudios de variación y cambio fónico, partiendo de la premisa de que la misma no es neutra sino que va a ...
    • Atlas multimedia de la prosodia del espacio románico (AMPER) 

      Mora Gallardo, Elsa (Venezuela, 2009-06-09)
      El Atlas Multimedia de la Prosodia del Espacio Románico (AMPER), propuesto inicialmente por Contini en 1991, parte de la idea de estudiar los aspectos temporales, entonativos y de intensidad de las frases enunciativas e ...
    • Aula de clase invertida en contextos de baja conectividad y recursos limitados 

      Pérez, Teadira; Sosa, Jesús (SaberULA, Venezuela, 2022-02-08)
      Los contextos actuales exigen que docentes y estudiantes se enfrenten a nuevas demandas con el advenimiento de la enseñanza remota como respuesta a la pandemia COVID-19, y requieren preparación para nuevos modelos ...
    • Burns, Anne y Richards, Jack C.: the Cambridge guide to second language teacher education 

      Villalobos, José (2009-10-20)
    • Las cláusulas que anuncian el tema: Análisis sintáctico y acústico de las ‘frontalizaciones’ 

      Rojas Avendaño, Nelson Antonio; Domínguez M., Carmen L. (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      La necesidad de presentar el contenido de la interlocución de manera que sea adecuada tanto para la expresión de las intenciones del locutor, como para la comprensión del colocutor, motiva la variación de la estructura ...
    • La composición nominal en la adquisición del español como segunda lengua. Respuestas a una prueba de evocación 

      Trías, Marta; Villanueva, Ana M. (Revista Entre Lenguas, Venezuela, 2011-12-31)
      El siguiente artículo presenta un estudio sobre la adquisición de los compuestos nominales del tipo N+N en el español como segunda lengua. Los compuestos nominales [NN] han sido estudiados como parte del Parámetro de ...
    • Conocimiento gramatical de los estudiantes que ingresan a los programas de inglés para carreras cortas de la Universidad Simón Bolívar 

      Mayora, Carlos Alberto (2012)
      Este estudió se planteó describir el conocimiento gramatical de los estudiantes que ingresaron a los programas de inglés de carreras cortas de la USB, Sartenejas, en los años 2011 y 2012. El método de investigación empleado ...
    • El constructo género como punto de partida para categorizar textos de ciencias en lengua materna y extranjera 

      Soliveres, María A.; González, Maria L.; Carelli, Teresita; Rudolf, Carina (2012)
      El constructo género implica un evento comunicativo, con propósitos identificados y comprendidos por los miembros de una comunidad profesional o académica. El género es así, una actividad orientada a un propósito, planteada ...
    • Cómo estudiantes universitarios venezolanos estudian y aprenden inglés como lengua extranjera 

      Zapata, Argenis (2009-10-20)
      Este estudio tuvo como uno de sus principales objetivos describir qué hacen los estudiantes universitarios venezolanos para estudiar y aprender del inglés como lengua extranjera. El mismo estuvo basado en la taxonomía de ...
    • La cultura y su impacto en el quehacer profesional: un ejercicio introspectivo. 

      Vielma R., Joel O. (SaberULA, Venezuela, 2013)
      El impacto del lenguaje y la cultura en el quehacer profesional, será el asunto tratado a lo largo de este ensayo crítico-reflexivo. En este sentido, asumo desde el principio un ejercicio de introspección que me permita ...
    • Cultural studies and literary criticism 

      Ruz, Gerardo (SaberULA, Venezuela, 2022-02-08)
      Culture is a broad concept that involves various aspects of a human being that deals with behaviors and practices. However, the way that social sciences approach the object of study might be different and somehow limited. ...
    • El Desarrollo de la competencia oral en un curso de inglés como lengua extranjera a través de la implementación de actividades significativas 

      Gonzalez Álvarez, Cesar A. (SaberULA, Venezuela, 2019-07)
      El presente artículo expone los resultados obtenidos a través de una investigación cuyo propósito fundamental fue el de describir y analizar las actividades pedagógicas diseñadas e implementadas por un docente en una clase ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura 

      Mota de Cabrera, Carmen Rafaela (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      El presente artículo recoge parte de las experiencias obtenidas en la aplicación de una estrategia pedagógica en una clase de lectura y escritura a nivel universitario, pero también adaptable a otros niveles educativos. ...

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