La última dictadura militar en la escuela argentina: entre la historia reciente y la memoria colectiva
Fecha
2012-06-27Autor
Palabras Clave
Dictadura, Memoria colectiva, Historia reciente, Manuales escolares, Conmemoraciones escolares, DiscursosDictatorship, Collective memory, Recent history, School books
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se ocupa de la centralidad que ha adquirido en el
currículum de la escuela argentina el tema de la última dictadura militar y la
distancia entre los propósitos ofi ciales y lo que sucede efectivamente en las
aulas. Este problema se analiza a través de cómo los manuales para la escuela
secundaria se ocupan de la guerra de Malvinas y qué dicen los discursos
de los docentes en las conmemoraciones que se realizan en escuelas de
educación primaria por el Día de la Memoria, todos los aniversarios del
golpe de Estado de 1976.
Información Adicional
Otros Títulos | The last military dictatorship in Argentine school: between recent history and collective memory |
Correo Electrónico | gonzalodeamezola@gmail.com |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | This work deals with the centrality it has acquired in the school curriculum the subject of Argentina’s last military dictatorship and the distance between offi cial purposes and what actually happens in classrooms. This problem is analyzed through how textbooks for high school are about the Falklands War and what teachers say on their speeches in the celebrations taking place in primary schools by Memorial Day, all anniversaries the coup of 1976. |
Colación | 29-56 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |