• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 016
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 016
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Políticas institucionales que favorecen la formación integral en la educación superior colombiana

Thumbnail
Voir/Ouvrir
art5.pdf (450.5Ko)
Date
2013-12-31
Auteur
Nova Herrera, Adriana Judith
Palabras Clave
Formación Integral, Educación superior, Políticas institucionales
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
La presente ponencia es el resultado de los avances obtenidos en la construcción del estado del arte correspondiente al proyecto de tesis doctoral “límites y alcances de la formación integral en la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, sede Tunja. 2007-2012”. En el cual se han revisado las políticas planteadas por diferentes universidades colombianas para favorecer la formación integral de sus estudiantes. El objetivo de la tesis es identificar la percepción de la comunidad universitaria frente a la formación integral en la UPTC. Para tal fin, se hará uso de la hermenéutica. Herramienta que permite interpretar las acciones, estrategias y apreciaciones de docentes, administrativos y estudiantes. La formación integral, entendida como aquella que enriquece el desarrollo del potencial cognitivo, las facultades artísticas, el pensamiento crítico y contribuye al pensamiento ético (Orozco: 1999, 27). Es una promesa misional que plantea la mayoría de instituciones de educación superior IES en Colombia, en coherencia con las necesidades de la sociedad. Las IES diseñan y ofrecen espacios para el desarrollo físico, mental, social y espiritual de sus educandos. En primera instancia para revisar el contexto nacional de las IES colombianas, se han seleccionado aleatoriamente universidades de naturaleza privada y pública, con acreditación de alta calidad. Se analizaron sus políticas encaminadas hacia la formación integral de sus estudiantes, para reconocer la correspondencia con la concepción teórica de la formación integral y la orientación que le han dado a estas políticas. Se puede observar que para algunas instituciones el programa de tutorías cobra un papel fundamental para ofrecer formación integral, mientras que para otras el bienestar universitario es el encargado de garantizarla; sin embargo todas coinciden en que la formación integral se complementa mediante la oferta de asignaturas de corte humanístico como las cátedras de ética, humanidades y filosofía.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37847
Colecciones
  • Heurística - Número 016
Información Adicional
EditorSABER-ULA
ISSN1690-3544
Colación82-95
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
SecciónRevista Heurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV