• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 022, No. 1
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 022, No. 1
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Violencia escolar. Ante el desafío de su erradicación

Thumbnail
View/Open
articulo8.pdf (606.0Kb)
Date
2013-12-19
Author
Hernández P., Encarnación
Radabán R., José Antonio
Palabras Clave
Violencia escolar, Intervención educativa, Agresor, Víctima, Rol docente
Bullying, Preventive action, Teacher role, Aggressor, Victim
Violence à l’école, L’intervention éducative, Auteur, Victime, Rôle des enseignants
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Como consecuencia de los vertiginosos cambios que la sociedad actual ha venido experimentando en los últimos decenios, en la cual, dada la premura de los mismos, la reflexión ha quedado relegada a un segundo plano, subyace la aceptación de una violencia banalizada. La aprobación en nuestros días de la agresividad como vía para la consecución de cualquier fin, conduce a nuestros niños y adolescentes a interiorizar, impasibles, unas pautas de actuación que distan en gran medida de constituir un modelo adecuado. Ante tal coyuntura, emerge la necesidad de replantearse la labor del docente. Dado que la presencia generalizada de la violencia a lo largo de la vida académica del niño, tiene su reflejo en las aulas, se torna imprescindible en estos espacios una intervención encaminada a prevenir la aparición de comportamientos agresivos entre iguales. En este trabajo, resultado de revisión bibliográfica, presentamos algunas estrategias destinadas a docentes y padres para hacer frente a una problemática cada vez más patente.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38011
Collections
  • Acción Pedagógica - Vol. 022, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosBullying: the challenge of its eradication
-
Violence a l’ecole: le defi de l’eradication
Correo Electrónicoencarnacion.hernandez2@um.es
jrabadan@um.es
ISSN1315-401X
Resumen en otro IdiomaAs a result of the rapid changes that society has experienced in recent decades, which, given the urgency thereof, reflection has been relegated to the background, behind the acceptance of a trivialized violence. The approval today of aggression as a way to achieve any purpose, leads to our children and adolescents to internalize, impassive, patterns of action that are far largely being an appropriate model. Under such a scenario, emerges the need to rethink the work of teachers. Given the pervasiveness of violence along the academic life of the child is reflected in the classroom becomes essential in these spaces of an intervention to prevent the onset of aggressive behavior among peers. In this paper, results of literature review, we present some strategies for teachers and parents to deal with an increasingly obvious problem.
-
En raison de l’évolution rapide que la société a connu au cours des dernières décennies, ce qui, étant donné l’urgence de celle-ci, la réflexion a été reléguée au second plan, derrière l’acceptation d’une violence banalisée. L’approbation aujourd’hui de l’agression comme un moyen pour atteindre un but, conduit à nos enfants et les adolescents à internaliser, impassible, modèles d’action qui sont jusqu’à présent largement un modèle approprié. Dans un tel scénario, il ressort la nécessité de repenser le travail des enseignants. Compte tenu de l’omniprésence de la violence le long de la vie scolaire de l’enfant se retrouve dans la salle de classe devient essentiel dans ces espaces d’une intervention pour prévenir l’apparition de comportements agressifs chez les pairs. Dans cet article, les résultats de l’examen de la littérature, nous présentons quelques stratégies pour les enseignants et les parents à faire face à un problème de plus en plus évident.
Colación92-99
Periodicidadanual
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios y Reflexiones

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV