La vocación docente y el fenómeno de enseñar
Fecha
2014-05-06Palabras Clave
Vocación docente, Hermenéutica interpretativa, Actividad de enseñar, EducadoresTeaching vocation, Hermeneutics interpretive, Activity of teaching, Educators
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito reflexionar sobre el fenómeno de enseñar y la
existencia de vocación o su ausencia en quienes asumen el rol de educadores y formadores, así
como sus implicaciones en el acto educativo. Es una indagación del tipo mixta, en la que intervienen componentes de tipo documental y de campo, apoyadas en la aplicación de un método sustentado en la Hermenéutica–interpretativa. La estrategia usada resultó acertada pues la parte subjetiva
de los personajes involucrados y de las situaciones que intervienen en la dinámica del fenómeno en observación requirieron de una perspectiva cualitativa con una visión holística que tuviese en consideración la complejidad del contexto. El análisis refl exivo del material informativo obtenido en el proceso investigativo y confrontado con la bibliografía existente, llevó a considerar que en el estudio de caso referente al Liceo Cristóbal Mendoza del Estado Trujillo, la inclinación por la profesión de
enseñar es un fenómeno auténtico, caracterizado por un conjunto de factores que el individuo puede construir, cultivar, desarrollar, y que en la medida que lo haga se supera cada vez más, mejorando así su calidad con el pasar del tiempo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Vocation teachers and teaching phenomenon |
Correo Electrónico | yasmeher@hotmail.com jesusb@ula.ve |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This research was aimed to refl ect on the phenomenon of teaching and the existence of vocation or their absence that assume the role of educators and trainers, as well as its implications in the act. It is a mixed-type inquiry, which involved components documentary and fi eld supported on the application of a sustained in-interpretative hermeneutics. The strategy used resulted successful as the opinion of the people involved and the situations involved in the dynamics of the phenomenon under observation required a qualitative perspective with a holistic view that takes into account the complexity of the context. Refl ective analysis of information material obtained in the investigation and confronted with the existing literature, I have to consider that in the case study regarding the Lyceum Cristobal Mendoza Trujillo state, an inclination for the profession of teaching is a real phenomenon, but must understood as a set of factors that the individual can build and develop, surpassing increasingly, in order to improve its quality over time. |
Colación | 103-124 |
Periodicidad | Trimestral |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos |