Mostrar el registro sencillo del ítem
La vocación docente y el fenómeno de enseñar
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Briceño, Jesús | |
dc.contributor.author | Rivas, Yasmelis | |
dc.date.accessioned | 2014-05-06T16:53:51Z | |
dc.date.available | 2014-05-06T16:53:51Z | |
dc.date.issued | 2014-05-06T16:53:51Z | |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38419 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito reflexionar sobre el fenómeno de enseñar y la existencia de vocación o su ausencia en quienes asumen el rol de educadores y formadores, así como sus implicaciones en el acto educativo. Es una indagación del tipo mixta, en la que intervienen componentes de tipo documental y de campo, apoyadas en la aplicación de un método sustentado en la Hermenéutica–interpretativa. La estrategia usada resultó acertada pues la parte subjetiva de los personajes involucrados y de las situaciones que intervienen en la dinámica del fenómeno en observación requirieron de una perspectiva cualitativa con una visión holística que tuviese en consideración la complejidad del contexto. El análisis refl exivo del material informativo obtenido en el proceso investigativo y confrontado con la bibliografía existente, llevó a considerar que en el estudio de caso referente al Liceo Cristóbal Mendoza del Estado Trujillo, la inclinación por la profesión de enseñar es un fenómeno auténtico, caracterizado por un conjunto de factores que el individuo puede construir, cultivar, desarrollar, y que en la medida que lo haga se supera cada vez más, mejorando así su calidad con el pasar del tiempo. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Vocación docente | es_VE |
dc.subject | Hermenéutica interpretativa | es_VE |
dc.subject | Actividad de enseñar | es_VE |
dc.subject | Educadores | es_VE |
dc.title | La vocación docente y el fenómeno de enseñar | es_VE |
dc.title.alternative | Vocation teachers and teaching phenomenon | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This research was aimed to refl ect on the phenomenon of teaching and the existence of vocation or their absence that assume the role of educators and trainers, as well as its implications in the act. It is a mixed-type inquiry, which involved components documentary and fi eld supported on the application of a sustained in-interpretative hermeneutics. The strategy used resulted successful as the opinion of the people involved and the situations involved in the dynamics of the phenomenon under observation required a qualitative perspective with a holistic view that takes into account the complexity of the context. Refl ective analysis of information material obtained in the investigation and confronted with the existing literature, I have to consider that in the case study regarding the Lyceum Cristobal Mendoza Trujillo state, an inclination for the profession of teaching is a real phenomenon, but must understood as a set of factors that the individual can build and develop, surpassing increasingly, in order to improve its quality over time. | es_VE |
dc.description.colacion | 103-124 | es_VE |
dc.description.email | yasmeher@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | jesusb@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | Trimestral | |
dc.identifier.depositolegal | 200202TR1298 | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching vocation | es_VE |
dc.subject.keywords | Hermeneutics interpretive | es_VE |
dc.subject.keywords | Activity of teaching | es_VE |
dc.subject.keywords | Educators | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Academia | |
dc.subject.seccion | Academia: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Academia - Año 12 - Nº 26
Abril - Junio 2013