Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Elementos neurofisiológicos constructores de la conducta en el niño y el adolescente. Una mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje desde la neurociencia
(SaberULA, 2021)
Hablaremos sobre elementos constructores de conducta en el niño y el adolescente, y sobre aspectos que
determinan en forma significativa proceso de aprendizaje: una mirada a estos procesos desde el campo
de la neurociencia. ...
Modelos de la didáctica: un análisis desde la dialogicidad
(2013-12-19)
El artículo pretende, sobre la base de la reflexión, caracterizar los diversos modelos de la didáctica contemporánea, con especial atención al modelo dialógico, que advierte una adecuación a los requerimientos de la actual ...
Webquest: una alternativa para innovar la enseñanza y el aprendizaje de la biología
(2013-12-19)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio está circunscrito al diseño de una WebQuest (WQ) como estrategia didáctica para la enseñanza de la célula, dirigida a estudiantes de tercer ...
El Aprendizaje en la Escuela: ¡Ahí está el poder!
(2013-02-21)
El aprendizaje constituye el centro de la acción pedagógica, y para conseguirlo, el docente planifica, evalúa, reorienta, innova. Aunque parece obvio que la escuela es un centro para el aprendizaje, habría que preguntarse ...
Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas
(2013-02-21)
Presentamos una revisión crítica de 49 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación de docentes de secundaria, publicadas entre 1985 y 2010, halladas en dieciséis revistas científicas internacionales ...
La mediación del aprendizaje en la escuela
(2012-01-05)
La escuela constituye el escenario formal para el desarrollo de procesos que posibiliten la formación integral
del niño. Los padres envían a sus hijos a la escuela para que aprendan; el Estado por su parte, confía
en que ...
Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de Educación Básica
(2012-01-05)
El artículo aborda los resultados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las concepciones acerca de la evaluación del aprendizaje de los docentes destacados pertenecientes a diferentes establecimientos de ...
El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras
(2012-01-05)
El portafolio se ha constituido en una estrategia favorecedora del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (LE). En tal sentido, el estudio tuvo como objetivos sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia ...
Los procesos educativos y la emergencia de complejidades caoticas y autoorganizadas
(2009-10-19)
Diferenciamos entre educación y escolarización para poder dar cuenta de dos hechos contradictorios: por una parte, los extraordinarios aprendizajes informales y, por otra, los magros resultados escolares. Esto es un ...
La coetaneidad en el proceso de mediación y aprendizaje de la lectura
(2009-03-30)
La coetaneidad es una cualidad que debe ser promovida con mayor fuerza en nuestras aulas de clase. Esta investigación ha probado que, además, está imbricada con la otredad, una propiedad que permite respetar al semejante ...