Buscar
Itens para a visualização no momento 1-10 of 16
Modelos de la didáctica: un análisis desde la dialogicidad
(2013-12-19)
El artículo pretende, sobre la base de la reflexión, caracterizar los diversos modelos de la didáctica contemporánea, con especial atención al modelo dialógico, que advierte una adecuación a los requerimientos de la actual ...
Webquest: una alternativa para innovar la enseñanza y el aprendizaje de la biología
(2013-12-19)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio está circunscrito al diseño de una WebQuest (WQ) como estrategia didáctica para la enseñanza de la célula, dirigida a estudiantes de tercer ...
El Aprendizaje en la Escuela: ¡Ahí está el poder!
(2013-02-21)
El aprendizaje constituye el centro de la acción pedagógica, y para conseguirlo, el docente planifica, evalúa, reorienta, innova. Aunque parece obvio que la escuela es un centro para el aprendizaje, habría que preguntarse ...
Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas
(2013-02-21)
Presentamos una revisión crítica de 49 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación de docentes de secundaria, publicadas entre 1985 y 2010, halladas en dieciséis revistas científicas internacionales ...
La mediación del aprendizaje en la escuela
(2012-01-05)
La escuela constituye el escenario formal para el desarrollo de procesos que posibiliten la formación integral
del niño. Los padres envían a sus hijos a la escuela para que aprendan; el Estado por su parte, confía
en que ...
Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de Educación Básica
(2012-01-05)
El artículo aborda los resultados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las concepciones acerca de la evaluación del aprendizaje de los docentes destacados pertenecientes a diferentes establecimientos de ...
El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras
(2012-01-05)
El portafolio se ha constituido en una estrategia favorecedora del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (LE). En tal sentido, el estudio tuvo como objetivos sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia ...
Los procesos educativos y la emergencia de complejidades caoticas y autoorganizadas
(2009-10-19)
Diferenciamos entre educación y escolarización para poder dar cuenta de dos hechos contradictorios: por una parte, los extraordinarios aprendizajes informales y, por otra, los magros resultados escolares. Esto es un ...
El constructivismo como referente de las reformas educativas neoliberales
(SABER ULA, 2008-07-31)
Editorial
DOSSIER: Reformas Educativas
Consideraciones en torno a la expedición pedagógica:el riesgo de pensarnos de nuevo
Alberto Martínez B., Alejandro Alvarez G.
Reformas y políticas educativas en América Latina
María ...
Estrategias de aprendizaje: del desarrollo intelectual al desarrollo integral.
(SABER ULA, 2008-05-14)
SUMARIO
Editorial. Formación basada en competencias.
DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico
El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas.
A long trip towards competences: ...