Certificación de sistemas de conocimientos agrícolas no certificados mediante el currículum universitario basado en competencias
Visualizar/ Abrir
Data
2014-01Palabras Clave
Sistema de conocimiento no certificado, Sistema de conocimiento certificado, Competencias, Certificación, CompetenciasNon certified knowledge system, Certified knowledge system, Certification, Agriculture, Competencies
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El objetivo fue diseñar un modelo de certificación de sistemas de conocimiento
populares agrícolas, mediante el currículo universitario basado en competencias. El
modelo precisa las relaciones de pertinencia entre los componentes estructurales de los
sistemas de conocimiento no certificados a nivel agrícola (por ejemplo, populares) y los
de conocimiento certificado (currículum basado en competencias). El trabajo se sustentó
en la estructura diacrónica y sincrónica del Modelo de Variabilidad de la Investigación
Científica (Padrón, 2013). Los hallazgos dan cuenta que la certificación de los sistemas
cognitivos no certificados se realiza a través del currículum universitario, en la medida que
se aplica el Modelo de Universidad Colectivista propuesto por Padrón (2006), que integra
articuladamente las funciones de extensión, investigación y docencia universitaria.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Certification of agricultural popular knowledge by using a competency-based training curriculum for universities |
Correo Electrónico | ligiag@ula.ve, nathaliegar21@hotmail.com anidoriv@ula.ve lopezmar@unesur.edu.ve |
ISSN | 1315-2467 |
Resumen en otro Idioma | This article aims to design a knowledge system model for certifying agricultural popular knowledge, by using a competency-based training curriculum for universities. Thus, relevant relationships between structural components of non certified knowledge systems at the farm level (popular) and certified knowledge systems (competency-based curriculum) were examined. This research is based on diachronic and synchronic structure of the Variability of Scientific Research model, proposed by Padron (2013). Main findings show that certifying non scientific knowledge systems can be reached through university curriculum, to the extent that Collectivist University Model (proposed by Padron, 2006, and that integrates extension, research and teaching functions in articulated way), is applied. |
Colación | 35-56 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |