La Importancia de Formar el Corazón Hoy Día: La Apreciación de lo Bello y lo Bueno
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Date
2016Author
Palabras Clave
Formación, Corazón, Voluntad, Afectividad espiritual, Belleza, BondadFormation, Heart, Will, Spiritual affectivity, Beauty, Kindness
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El perfil de los “jóvenes adultos” descrito por diversos profesionales de la educación y la psicología, muestra claramente una inmadurez sobre todo en lo referente a la “voluntad” y al “corazón” –término utilizado por Dietrich von Hildebrand–. Así como la inteligencia inmadura debe ser estimulada para alcanzar su máximo desarrollo, del mismo modo la voluntad y el corazón deberán serlo. La apreciación –disfrute– de lo bello y lo bueno es un camino necesario para lograrlo. El problema actual para una propuesta educativa surge si se considera lo bello y lo bueno como conceptos ‘subjetivos’ y, por lo tanto, no educables. La apreciación es subjetiva, en cuanto el que aprecia es una persona concreta, pero esto no implica que la razón –por la cual se aprecia un objeto– sea subjetiva. Lo que pretende
este ensayo es exponer una vía experiencial basada en lo que durante siglos se ha ‘apreciado como
bello y bueno’.
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Otros Títulos | The Importance Today of Educating one’s Heart: The Appreciation of Beauty and Goodness |
Correo Electrónico | personalizar9@gmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Young ‘adults’ profiles –as described by several educators and psychologists– clearly demonstrate an immaturity in everything regarding the “will” and “heart” (term utilized by Dietrich von Hildebrand). In the same way intellectual immaturity needs to be stimulated in order to achieve its highest potential, so do “will” and “heart” need to be developed. The appreciation –enjoyment– of beauty and goodness is the necessary road to achieve this. The current problem in the educational program is that beauty and goodness are considered subjective and therefore are not able to be taught. The appreciation is subjective –since the acknowledgment is done by a concrete person–, however this does not mean that the reason the object is admired is subjective. This essay focuses on demonstrating an experiential way used for centuries to appreciate beauty and goodness. |
Colación | 209-228 |
Periodicidad | Semestral |
Institución | Universidad de Los Andes |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |