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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSanhueza Cáceres, Cristian
dc.contributor.authorSanhueza Rodríguez, Alexis
dc.contributor.authorGuzmán Contreras, Patricio
dc.date.accessioned2016-10-24T15:25:51Z
dc.date.available2016-10-24T15:25:51Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.issn1316-9505
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42541
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló como una contribución a la enseñanza de la historia, específi camente, a través del desarrollo de la imaginación histórica. La enseñanza de esta materia ha transitado entre fechas y datos, centrándose en acontecimientos únicos e irrepetibles. En consecuencia, es necesario refl exionar sobre metodologías que ayuden a enfrentar el currículum de centro, la naturaleza intrínseca de cada contenido y, fi nalmente, las adaptaciones conscientes e inconscientes que hace el profesorado. La propuesta del ensayo nace orientada a una asimilación mayor de la ciencia histórica, fomentando la capacidad crítica a través de los elementos narrativos que lo unen a la competencia de la imaginación histórica. Asimismo, la investigación se enmarca en la necesidad de propender hacia la formación del pensamiento histórico en el aula, tomando modelos teóricos originales desde la didáctica de la historia y aplicándolos a la realidad socioeducativa. Esta investigación de tipo cualitativa permitió observar el desarrollo de esta competencia en dos escuelas de la región del Biobío, a través de técnicas como la observación y el análisis documental.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDidáctica de la historiaes_VE
dc.subjectImaginación históricaes_VE
dc.subjectCompetencia históricaes_VE
dc.subjectEnsayo histórico.es_VE
dc.titleEl ensayo como propuesta metodológica para promover el desarrollo de la competencia de la imaginación histórica en dos escuelas de la región del Biobíoes_VE
dc.title.alternativeThe essay as methodological proposal to promote the development of competition of the historical imagination in two schools in the region of Biobioes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The present research was developed as a contribution to the teaching of history, specifi cally through the development of the historical imagination. The teaching of this subject has gone between dates and data,focusing on unique and unrepeatable events. In consecuence, it is necessary to consider methodologies that help meet curriculum center, the intrinsic nature of each content and fi nally the conscious and unconscious adaptations made by the faculty. The proposal arises aimed at a better assimilation of historical science, encouraging critical thinking through the narrative elements that bind him to the jurisdiction of the historical imagination. Therefore, the research is part of the need of tending toward the formation of historical thinking in the classroom, taking original historical models from the teaching of history and applying them to the socio-theoretical reality models. This qualitative research allowed to observe the development of this competition in two schools in the Biobio region, through techniques such as observation and document analysis.es_VE
dc.description.abstract1La suivante recherche a développé son fouille comme une contribution à l’enseignement de l’histoire, spécifi quement, à travers du développement de l’imagination historique. L’enseignement de ce sujet est passé entre date et données en se concentrant sur des évènements uniques et extraordinaires.En conséquence, il est nécessaire de réfl échir sur des méthodologies qu’aident à confronter le curriculum du centre, la nature intrinsèque de chaque contenu et, fi nalement, les adaptations conscientes et inconscientes que fait le groupe de professeurs. La proposition de l’essai naît orientée vers une majeure assimilation de la science historique en fomentant la capacité critique à travers des éléments narratifs qui peuvent lier la compétence avec l’imagination historique. De cette manière, la recherche encadre le besoin de préférer la formation de la pensée historique dans la salle de classe, en prenant des modèles théoriques originaux depuis la didactique de l’histoire jusqu’à la réalité socio-éducative. Cette recherche de type qualitative a permis d’observer le développement de cette compétence dans deux écoles de la région du Biobío, à travers des techniques comme; l’observation, et l’analyse documentaire.es_VE
dc.description.colacion63-87es_VE
dc.description.emailE-mail: casanhueza@historia.ucsc.cles_VE
dc.description.emailE-mail: aasanhueza@historia.ucsc.cles_VE
dc.description.emailpaguzman@historia.ucsc.cles_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp199602ME493
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesDidactique de l’histoirees_VE
dc.subject.Mots-clesImagination historiquees_VE
dc.subject.Mots-clesCompétence historiquees_VE
dc.subject.Mots-clesEssai historiquees_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsTeaching of historyes_VE
dc.subject.keywordsHistorical imaginationes_VE
dc.subject.keywordsHistorical competencees_VE
dc.subject.keywordsHistorical essayes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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