Expresión de la Postura Personal en la Escritura de Textos Académicos. Una Investigación en Estudiantes de Derecho
Fecha
2017-01-17Palabras Clave
Postura personal, Producción escrita, Textos académicos, Alfabetización académicaPersonal position, Written production, Academic texts, Academic literacy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo analiza la expresión de la postura personal en la producción escrita
efectuada por estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Derecho. Al realizar
el análisis textual y discursivo de ochenta ensayos académicos, se determinaron tres grandes categorías: 1) posturas relacionadas con la realidad social, 2) posturas vinculadas con experiencias personales y, 3) posturas sustentadas en planteamientos de autores. Las conclusiones preliminares, muestran que los estudiantes ubicados en las dos primeras categorías, expresan posturas
personales emotivas y poco comprometidas, basadas en anécdotas, creencias
y/o saberes referenciales sobre el tema. Mientras que aquellos situados en
la última categoría, basan su postura personal en planteamientos hechos por
los autores consultados; esto revela su disposición para reconocer y asumir
posicionamientos discursivos relacionados con conocimientos disciplinares de
su comunidad académica.
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Información Adicional
Otros Títulos | Expression of Personal Stance in Academic Text Writing. Research in law Students |
Correo Electrónico | dennysanme12@gmail.com |
ISSN | 0076-6550 |
Resumen en otro Idioma | This article analyzes the expression of personal stance on the written production made by new students of the School of Law. When textual and discourse analysis of eighty academic papers, three categories were determined: 1) positions related to social reality, 2) positions related to personal experiences and 3) supported positions in approaches authors. Preliminary findings show that students placed in the first two categories, emotional and committal express personal views, based on anecdotes, beliefs and / or referential knowledge on the subject. While those located in the latter category, based on his personal position statements made by the authors; this reveals their willingness to recognize and discursive positioning take disciplinary knowledge related to their academic community. |
Colación | 187-207 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Anuario de Derecho |
Sección | Anuario de Derecho: Derecho Constitucional |