SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior
Otros Títulos: Social Networks and Informal Learning of Higher Education Students
Réseaux Sociaux et L’apprentissage Informel Chez les Etudiants Universitaires
Autores: Alves da Silva, Cleilton
Ferreira, Carlos
Correo Electrónico: cleilton.alves@gmail.com
cferreira@fmh.utl.pt
Resumen: En este estudio de tipo descriptivo y cuantitativo se aplicaron cuestionarios a 1.202 estudiantes de educación superior en Portugal, con el objetivo de analizar el uso y la percepción que tienen de las redes sociales en línea como un vehículo para el aprendizaje informal. La investigación reveló que esos sitios son considerados principalmente como un espacio personal para mantener contactos. Además, factores como conexión, interacción y colaboración en las redes son vistos positivamente por los estudiantes como potenciadores de aprendizaje informal, a pesar de la baja frecuencia de análisis crítico de la información compartida en ellas. Los estudiantes perciben que las redes sociales pueden ser útiles para adquirir conocimiento, expresar y publicar sus propias opiniones. Esto pone de manifiesto que las redes sociales en Internet pueden estimular el aprendizaje informal de los estudiantes, siendo un valioso espacio complementario y distinto de los de aprendizaje institucionales y formales.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: In this descriptive and quantitative study we applied questionnaires to 1,202 students of higher education in Portugal, aiming to analyze the use and perception of social networks online as a vehicle for informal learning. This research has revealed that social network sites are mostly seen as a personal environment to keep contacts. In addition, factors such as connection, interaction and collaboration on social network sites are positively seen by students as enhancers of informal learning, despite the low frequency of critical analysis of the information shared on them. Students perceive that social networks can be useful to acquire knowledge, express and publish their own opinions. This shows that social network sites can stimulate their informal learning and can be seen as complementary and distinct learning environment in comparison to the institutional and formal learning environments.
Dans cette étude de type descriptif et quantitatif, on a appliqué des questionnaires envoyés à 1.202 étudiants d’éducation supérieure au Portugal, dans le but d’analyser l’utilisation et la perception des réseaux socio-numériques comme un véhicule pour l’apprentissage informel. L‘enquête a révélé que ces sites sont considérés principalement comme un espace personnel pour maintenir ses contacts. En outre, de facteurs tels que la connexion, l’interaction et la collaboration sur les réseaux socio-numériques sont considérés positifs par les étudiants comme amplificateurs de l’apprentissage informel, en dépit de la faible fréquence d’analyse critique de l’information partagée entre eux. Les étudiants perçoivent que ces sites peuvent être utiles pour acquérir des connaissances, d’exprimer et de publier leurs propres opinions. Cela montre que les réseaux socio-numériques peuvent encourager l’apprentissage informel des étudiants, en tant qu’un espace complémentaire et distincte de l’apprentissage institutionnel et formel.
Colación: 6-20
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Redes sociales
Internet
Aprendizaje informal
TIC
Educación superior
Palabras Clave: Social network sites
Internet
Informal learning
ICT
Higher education
Palabras Clave: Réseaux-socio-numériques
Internet
Apprentissage informel
TICE
Enseignement supérieur
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategias
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43199
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
dossier01.pdfTexto completo1.5 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.