Construcción de una matriz de análisis para examinar la cultura elearning de los actores educativos a partir del modelo IntersTICES
Fecha
2016-01Palabras Clave
IntersTICES, Cultura e-learning, Herramientas de análisis, Valor pedagógico agregado, Futuros maestrosIntersTICES, e-learning culture, Analysis tools, Pedagogical added value, Pre – service teachers
IntersTICES, Culture e-learning, Outils d’analyse, Valeur pédagogique ajoutée, Futurs enseignants
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo se asocia con los trabajos llevados a propósito de la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en entornos de formación, en un contexto de apoyo a la innovación pedagógica gracias a las TIC. La investigación que permitió el desarrollo del modelo IntersTICES (Viens, 2007) en 2002 - 2004, puso en evidencia la importancia de la cultura e-learning de los actores en un contexto de formación y de apoyo de la innovación pedagógica con las TIC. Pero aun siendo un marco completo y explícito, desde su creación IntersTICES ha sido poco utilizado en trabajos científicos. Este artículo tiene como objetivo presentar una matriz de análisis basada en el modelo IntersTICES, que sirva para identificar elementos de la cultura e-learning (Peraya y Viens, 2005) en las producciones escritas de los estudiantes. El procedimiento vinculado a la concepción y la elaboración de esta herramienta, los resultados, así como los límites y las pistas de desarrollo serán introducidos en este documento.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Design of an Analysis Grid to Examine the E-Learning Culture of the Educational Actors Based on the Interstices Model - Élaboration D’un Outil D’analyse de Culture E-Learning Basé sur le Modèle Interstices |
Correo Electrónico | dorina.mosku@umontreal.ca jacques.viens@umontreal.ca |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | This article joins to the works led about the integration of information and communication technologies in training environments, in the context of support in the pedagogical innovation by means of the ICTs. The research having allowed the development of the model IntersTICES (Viens, 2007) in 2002 - 2004, highlighted the importance of the culture e-learning of the actors in a training context and pedagogical innovation with the ICT. In spite of being a complete and explicit framework, since the creation of IntersTICES only a few scientific works were realized with the model. This article aims to present an analysis grid based on IntersTICES, whose purpose is to identify e-learning culture (Paraya & Viens, 2005) elements in the written texts of the students. The approach connected to the design and the elaboration of this tool, some results, as well as the limits and possiblities of development will be introduced by the present document. - Le présent article s’associe aux travaux menés à propos de l’intégration des technologies de l’information et de la communication (TIC) dans les milieux de formation, dans un contexte de support à l’innovation pédagogique grâce aux TICES. La recherche a permis le développement du modèle IntersTICES (Viens, 2007) en 2002 – 2004, et aussi elle a mis en évidence l’importance de la culture e-learning des acteurs dans un contexte de formation et de soutien à l’innovation pédagogique avec les TICES. Depuis sa création l’IntersTICES a été peu exploité dans de travaux scientifiques. Cet article a comme objectif, présenter une grille d’analyse basée sur l’IntersTICES, servant à identifier des traces de culture e-learning (Peraya et Viens, 2005) dans les productions écrites des étudiants. La démarche liée à la conception et l’élaboration de cet outil, les résultats de cette recherche, ainsi que les limites et pistes de développement seront introduits dans le présent document. |
Colación | 34-46 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategias |