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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMorales Morales, Faviola L.
dc.contributor.authorEnríquez Vázquez, Larisa
dc.date.accessioned2017-03-15T14:59:44Z
dc.date.available2017-03-15T14:59:44Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43203
dc.description.abstractActualmente tenemos múltiples materiales digitales educativos de diversa índole sin embargo, generalmente éstos se diseñan bajo enfoques que transfieren las experiencias de la escuela tradicional a un modelo de trabajo en línea, donde el modelo educativo centrado en el profesor se preserva. El presente trabajo tiene como finalidad identificar características didácticas que promuevan el aprendizaje autónomo en espacios de aprendizaje virtuales; para ello se parte del contexto educativo virtual actual, mediante la evaluación de materiales educativos digitales para la enseñanza de matemáticas, hacia una revisión teórica profunda sobre el aprendizaje autónomo, sus modelos y estrategias de aprendizaje, para terminar en el diseño y evaluación de un prototipo de fracciones que incluye las características didácticas identificadas en él. Los resultados obtenidos reflejan que el material es motivador y que las herramientas y actividades que lo integran incluyen características didácticas valoradas como importantes para la promoción del aprendizaje autónomo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje autónomoes_VE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_VE
dc.subjectMaterial educativo digitales_VE
dc.subjectEspacio digitales_VE
dc.subjectDiseño instruccionales_VE
dc.titlePropuesta de material digital de matemáticas, basado en el aprendizaje autónomoes_VE
dc.title.alternativeProposal for a digital material of mathematic, based on the autonomous learninges_VE
dc.title.alternativeProposition de matériel digital en mathématiques appuyée sur l’apprentissage autonomees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1It currently exists a big amount of digital educational resources of a diverse nature, however, they are generally designed under academic aproaches that transfer the traditional school experiences to an online work model, where the educational teacher-center model is preserved. The main research goal is the identification of desirable didactic characteristics in math educational materials that promote self-regulated learning in virtual learning environments. Evaluation of digital educational resources for mathematics teaching, and a deep theoretical revision on self-regulated learning, its models, and its learning strategies, were done before designing and evaluating a prototype for teaching fractions that includes the didactic characteristics identified in the study. The obtained results reflect that the material is motivating and includes certain didactic characteristics that are valued as important for the promotion of self-regulated learning.es_VE
dc.description.abstract1Actuellement, il existe de nombreux matériels éducatifs numériques de différents types. Cependant, de façon générale, ils sont conçus selon des approches qui ne font que transférer des expériences de l’école traditionnelle à des modèles de travail en ligne, en préservant le modèle éducatif centré sur l’enseignant. Dans ce travail de recherche, l’objectif est d’identifier les caractéristiques didactiques d’un matériel éducatif numérique de mathématiques qui favorisent l’apprentissage en autonomie dans un environnement numérique d’apprentissage. Partant du contexte éducatif actuel, nous nous intéressons dans un premier temps à l’évaluation de ressources éducatives numériques pour l’enseignement de mathématiques; puis nous effectuons une analyse théorique profonde de l’apprentissage en autonomie, ses modèles et ses stratégies d’apprentissage. Enfin, nous concevons et évaluons un prototype traitant des fractions, qui inclue les caractéristiques didactiques identifiées dans l’étude. Les résultats obtenus démontrent que le matériel motive les élèves et que les outils et les activités qui le composent incluent des caractéristiques didactiques jugées importantes pour favoriser l’apprentissage en autonomie.es_VE
dc.description.colacion60-72es_VE
dc.description.emailfaviolalorenam@gmail.comes_VE
dc.description.emaillarisa_enriquez@cuaed.unam.mxes_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesApprentissage en autonomiees_VE
dc.subject.Mots-clesEnseignement des mathématiqueses_VE
dc.subject.Mots-clesMatériel éducatif numériquees_VE
dc.subject.Mots-clesEspace numériquees_VE
dc.subject.Mots-clesConception pédagogiquees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsSelf-regulated learninges_VE
dc.subject.keywordsTeaching and mathses_VE
dc.subject.keywordsEducational digital materiales_VE
dc.subject.keywordsDigital spacees_VE
dc.subject.keywordsInstructional designes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategiases_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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