SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: Propuesta de material digital de matemáticas, basado en el aprendizaje autónomo
Otros Títulos: Proposal for a digital material of mathematic, based on the autonomous learning
Proposition de matériel digital en mathématiques appuyée sur l’apprentissage autonome
Autores: Morales Morales, Faviola L.
Enríquez Vázquez, Larisa
Correo Electrónico: faviolalorenam@gmail.com
larisa_enriquez@cuaed.unam.mx
Resumen: Actualmente tenemos múltiples materiales digitales educativos de diversa índole sin embargo, generalmente éstos se diseñan bajo enfoques que transfieren las experiencias de la escuela tradicional a un modelo de trabajo en línea, donde el modelo educativo centrado en el profesor se preserva. El presente trabajo tiene como finalidad identificar características didácticas que promuevan el aprendizaje autónomo en espacios de aprendizaje virtuales; para ello se parte del contexto educativo virtual actual, mediante la evaluación de materiales educativos digitales para la enseñanza de matemáticas, hacia una revisión teórica profunda sobre el aprendizaje autónomo, sus modelos y estrategias de aprendizaje, para terminar en el diseño y evaluación de un prototipo de fracciones que incluye las características didácticas identificadas en él. Los resultados obtenidos reflejan que el material es motivador y que las herramientas y actividades que lo integran incluyen características didácticas valoradas como importantes para la promoción del aprendizaje autónomo.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: It currently exists a big amount of digital educational resources of a diverse nature, however, they are generally designed under academic aproaches that transfer the traditional school experiences to an online work model, where the educational teacher-center model is preserved. The main research goal is the identification of desirable didactic characteristics in math educational materials that promote self-regulated learning in virtual learning environments. Evaluation of digital educational resources for mathematics teaching, and a deep theoretical revision on self-regulated learning, its models, and its learning strategies, were done before designing and evaluating a prototype for teaching fractions that includes the didactic characteristics identified in the study. The obtained results reflect that the material is motivating and includes certain didactic characteristics that are valued as important for the promotion of self-regulated learning.
Actuellement, il existe de nombreux matériels éducatifs numériques de différents types. Cependant, de façon générale, ils sont conçus selon des approches qui ne font que transférer des expériences de l’école traditionnelle à des modèles de travail en ligne, en préservant le modèle éducatif centré sur l’enseignant. Dans ce travail de recherche, l’objectif est d’identifier les caractéristiques didactiques d’un matériel éducatif numérique de mathématiques qui favorisent l’apprentissage en autonomie dans un environnement numérique d’apprentissage. Partant du contexte éducatif actuel, nous nous intéressons dans un premier temps à l’évaluation de ressources éducatives numériques pour l’enseignement de mathématiques; puis nous effectuons une analyse théorique profonde de l’apprentissage en autonomie, ses modèles et ses stratégies d’apprentissage. Enfin, nous concevons et évaluons un prototype traitant des fractions, qui inclue les caractéristiques didactiques identifiées dans l’étude. Les résultats obtenus démontrent que le matériel motive les élèves et que les outils et les activités qui le composent incluent des caractéristiques didactiques jugées importantes pour favoriser l’apprentissage en autonomie.
Colación: 60-72
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Aprendizaje autónomo
Enseñanza de las matemáticas
Material educativo digital
Espacio digital
Diseño instruccional
Palabras Clave: Self-regulated learning
Teaching and maths
Educational digital material
Digital space
Instructional design
Palabras Clave: Apprentissage en autonomie
Enseignement des mathématiques
Matériel éducatif numérique
Espace numérique
Conception pédagogique
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategias
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43203
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
dossier05.pdfTexto completo981.1 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.