SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: Competencias del profesorado universitario para la interculturalidad
Otros Títulos: Competences of University Teachers Regarding Interculturalism
Competences Liées à L’interculturalisme des Professeurs Universitaires
Autores: Shestakova, Nataliya
Domínguez, María
Cacheiro, María
Correo Electrónico: shestakovanatalia@gmail.com
cdominguez@edu.uned.es
mlcacheiro@edu.uned.es
Resumen: La presente investigación está dedicada a las competencias del profesorado universitario para la interculturalidad. Se trata de un estudio exploratorio con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo es conocer las competencias interculturales del profesorado de distintos países, a través de una encuesta y grupos de discusión. Se pretende aportar datos para la mejora de la calidad de los programas de formación del profesorado apoyados en procesos de enseñanza-aprendizaje interculturales. Los resultados de la investigación muestran la importancia concedida por el profesorado a la competencia intercultural y la falta de familiarización con la misma. Las dimensiones sobre la identidad y autodesarrollo profesional y las TIC en la docencia intercultural son altamente valoradas en la escala de respuesta (bastante y mucho).A partir de la literatura revisada y del estudio realizado, se propone un modelo de interculturalidad para la mejora de la formación del profesorado.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: The current research is dedicated to the competences of university teachers regarding interculturalism. It is a mixed exploratory research, quantitative and qualitative, whose objective is to better understand the necessities of the university teachers from different countries using the data collected from the questionnaire and discussion groups. The current research tries to offer new ideas to evaluate the quality of the educational programs for teachers in order to help them in their tasks of generating intercultural teaching and learning exchanges. The results of current research confirm the importance of the intercultural competences for university teachers as well as the lack of familiarity with this competence. The results concerning the dimensions of, the identity, the professional development and ICT are highly evaluated (quiet and a lot). Together with the revised literature and the data obtained, we offer an intercultural model for further improvement of the training of teachers.
Cette recherche est dédiée à l’étude des compétences des professeurs de l’université liées à l’interculturalisme. C´est un travail qui s’appuie sur une démarche de recherche exploratoire mixte, qualitative et quantitative qui vise à mieux comprendre les besoins des enseignants. On analyse la compétence culturelle des enseignants de différents pays, grâce aux données de l’analyse du questionnaire et des groupes de discussion. Ce travail apporte de nouvelles idées pour évaluer la qualité des processus et des programmes de formation des enseignants afin de les aider dans la tâche de générer des processus d’enseignement-apprentissage interculturels. Les résultats de cette recherche confirment l’importance des compétences interculturelles des professeurs de l’université ainsi que le manque de familiarité avec cette compétence. Les résultats dans les dimensions sur l’identité, l’auto-développement professionnel et des TIC sont très appréciés (suffisamment et beaucoup). De l’étude a démontré qu’on a besoin d’un modèle d’interculturalisme pour l’amélioration de la formation des enseignants.
Colación: 74-87
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Formación intercultural
Interculturalidad
Formación del profesorado
Competencias del profesorado
Competencias TIC del profesorado
Palabras Clave: Intercultural education
Interculturalism
Teacher training
Competences of teachers
ICT competences of teachers
Palabras Clave: Formation interculturelle
Interculturalisme
Formation des enseignants
Compétences des enseignants
Compétences des TIC des enseignants
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategias
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43204
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
dossier06.pdfTexto completo745.56 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.