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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMonroy H., Argenis
dc.date.accessioned2017-03-23T19:05:57Z
dc.date.available2017-03-23T19:05:57Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43249
dc.description.abstractEste artículo hace una exploración general de la novela roja venezolana contemporánea que tiene sus raíces genéricas en la novela negra norteamericana popularizada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Dentro de la proliferación de novelas negras de la última década, podemos construir un canon de obras que, si bien desarrollan el universo ficcional que escenifican a partir de un crimen que hay que resolver, utilizan como telón de fondo el discurso político para denunciar la corrupción, la impunidad y la injusticia de las instituciones del Estado y que, simbólicamente, habilita el desborde de la violencia social. El corpus está integrado por las siguientes obras: El complot (2002) de Israel Centeno, Matándolas a todas (2005) de Luis Medina, No habrá final (2006) de Roberto Echeto, Atentado V.I.P. ¡Cuidado Miraflores! (2008) y Rojo Express (2010) de Marcos Tarre Briceño. La investigación muestra, en primer lugar, que la novela roja venezolana traza nuevos imaginarios colectivos sobre la ciudadanía, la política, la identidad y la nación; en segundo lugar, que a través de estas obras se busca comprender y cuestionar el mundo de la violencia en que vivimos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNovela rojaes_VE
dc.subjectVenezuela bolivarianaes_VE
dc.subjectPoder políticoes_VE
dc.subjectViolenciaes_VE
dc.subjectCrimenes_VE
dc.titleLa novela roja en la Venezuela bolivariana: transformaciones del campo cultural a través de la violencia política, social y urbanaes_VE
dc.title.alternativeThe novela roja in Bolivarian Venezuela. Transformations in culture through political, social and urban violencees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article makes a general exploration into contemporary Venezuelan crime novel that has its generic roots in the American harboiled fiction popularized by Dashiell Hammett and Raymond Chandler. Within the proliferation of noir narratives during the last decade, it is possible to build a canon of texts that, although dedicated to develop a fictional universe from a crime that has to be solved, they use a political discourse as a backdrop to denounce corruption, impunity and the injustice emanating from the institutions of the State, that enable uncontrolled social violence. The corpus is composed of the following novels: Israel Centeno’s El complot (2002), Luis Medina’s Matándolas a todas (2005), Roberto Echeto’s No habrá final (2006), and Marcos Tarre Briceño’s Atentado V.I.P. ¡Cuidado Miraflores! (2008) and Rojo Express (2010). The investigation shows, firstly, that the crime fiction in Venezuela develops new collective imaginaries on citizenship, politics, identity and the nation; secondly, that these novels seek to understand and question the world of violence in which we live.es_VE
dc.description.colacion1460-167es_VE
dc.description.emailargenismonroy@usb.ve; arsamu.monher@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalElectrónico: PPI2012ME4041
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan crime fictiones_VE
dc.subject.keywordsBolivarian Venezuelaes_VE
dc.subject.keywordsPolitical poweres_VE
dc.subject.keywordsViolencees_VE
dc.subject.keywordsCrimees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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