Cambios en el modelo del comercio internacional de piña en Costa Rica
Fecha
2017-01Palabras Clave
Ananas comosus, Competitividad, Costa Rica, Piña, Empresa, Estrategia comercial, Sistemas de informaciónAnanas comosus, Business strategy, Competitiveness, Costa Rica, Enterprise, Information systems, Pineapple
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Costa Rica es el principal exportador mundial de piña (Ananas comosus) en fresco. Desde
hace unos años se aprecia cómo los factores de la demanda de estos productos están
variando y por tanto es necesario conocer si las empresas comercializadoras se están
adaptando a la demanda. El objetivo de este artículo es analizar el modelo de la piña de
este país desde una triple perspectiva: estructura empresarial del sector, dinámica del comercio internacional y estrategias comerciales de los exportadores. La metodología empleada se basa en los índices de Herfindahl-Hirschman (IHH) y de Competitividad de Comercio Exterior (ICCE). Para el análisis de congruencia se utilizan los estadísticos de correlación de Pearson y el coeficiente RV, mientras que la verificación de cambios en la política comercial se obtiene a partir de un Análisis Factorial Múltiple Dual (AFM). De los resultados obtenidos se observa cómo las empresas de exportación se caracterizan por
una estructura de baja concentración económica, excepto en las ventas a Estados Unidos (moderada concentración). La competitividad internacional se basa en las ventajas comparativas de costos y en la dinámica por mercados. Se verifican así
mismo cambios en la política comercial de las empresas analizadas al comparar las exportaciones 2011 y 2014: aunque a nivel macro no son de gran magnitud, sí resultan
significativas a nivel micro. Como conclusión se puede señalar que la estructura
organizacional se caracteriza por una baja concentración económica y una estrategia
comercial de las empresas de exportación muy dinámicas.
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Correo Electrónico | jdepablo@ual.es vtassile@gmail.com miguel.giacinti@gabinetemag.com |
ISSN | 1316-0354 |
Resumen en otro Idioma | Costa Rica is the world’s leading exporter of fresh pineapple (Ananas comosus). In recent years, demand factors for these products are changing; therefore it is necessary to know if the marketing companies are adapting to demand. The aim of this paper is to analyze the model of the pineapple of this country from three perspectives: business sector structure, dynamics of international trade and business strategies of exporters. The methodology is based on the Herfindahl-Hirschman index (HHI) and Competitiveness of Foreign Trade (ICCE). For consistency analysis, statistical Pearson correlation coefficient and RV coefficient were used. Verification of changes in trade policy was obtained from a Multiple Factor Dual (AFM) analysis. Main findings revealed that many export enterprises are characterized by a low structure of economic concentration, except for the sales to the United States (with moderate concentration). Moreover, international competitiveness has good performance, based on comparative cost advantages and some market dynamics. Additionally, by comparing 2011 and 2014 exports, some changes in trade policy of the companies analyzed were verified: even when such changes were not large at the macro level, it was observed a meaningful commercial dynamics at the micro level. In summary, based on these results, the organizational structure is characterized by low economic concentration and a commercial strategy very dynamic exporter companies. |
Colación | 45-60 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Agroalimentaria |
Sección | Agroalimentaria: Artículos de Investigación |