SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Procesos Históricos >
Procesos Históricos - Nº 033, Año XVI >


Título: Adaptando un mito fundacional: Consideraciones sobre el 19 de abril de 1810 en la Colección Bicentenario
Otros Títulos: Adapting a foundational myth: considerations about the 19 of abril of 1810 in the Colección Bicentenario
Autores: Piñero, Jesús
Correo Electrónico: jesus.alberto.zz@hotmail.com
Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es analizar cómo es presentada la fecha del 19 de Abril de 1810, en la Colección Bicentenario, un proyecto impulsado por el Estado venezolano en 2010, para conmemorar los doscientos años de historia republicana. Estos manuales escolares exponen, en las primeras páginas, que su objetivo fundamental es la formación de estudiantes críticos hacia la historia tradicional, sin embargo, hay numerosos capítulos en los cuales se recurre a una versión de la historia de Venezuela que, de alguna manera, repite el discurso de la llamada “historia patria”, suscitado durante el siglo XIX y parte del siglo XX, en la que la efeméride es interpretada como fecha fundacional del proceso emancipador, respondiendo, además, a un abusivo uso de la historia como justificación política.
ISSN: 1690-4818
Resumen en otro Idioma: The purpose of the next investigation is to analyze how it is presented the date of April 19, 1810, in the Colección Bicentenario, a project promoted by the Venezuelan State in 2010, to commemorate the two hundred years of republican history. In the first few pages of these textbooks, their main objective is to train students who are critical of traditional history, however, there are numerous chapters in which it is used a version of the history of Venezuela that, somehow, repeats the discourse of the so-called "historia patria", raised during the nineteenth century and part of the twentieth century, in that the anniversary is interpreted as the founding date of the emancipatory process, responding, in addition, to an abusive use of history as a political justification.
Colación: 101-114
Periodicidad: semestral
Fecha: 13-Dec-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Enseñanza
Historia
Estado
Palabras Clave: Teaching
History
State
Publicación Electrónica: Procesos Históricos
Sección: Procesos Históricos: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44248
Aparece en colecciones:Procesos Históricos - Nº 033, Año XVI

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
artiulo7.pdf443.74 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.