Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorPiñero, Jesús
dc.date.accessioned2017-12-13T21:01:23Z
dc.date.available2017-12-13T21:01:23Z
dc.date.issued2017-12-13T21:01:23Z
dc.identifier.issn1690-4818
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44248
dc.description.abstractEl objetivo de la siguiente investigación es analizar cómo es presentada la fecha del 19 de Abril de 1810, en la Colección Bicentenario, un proyecto impulsado por el Estado venezolano en 2010, para conmemorar los doscientos años de historia republicana. Estos manuales escolares exponen, en las primeras páginas, que su objetivo fundamental es la formación de estudiantes críticos hacia la historia tradicional, sin embargo, hay numerosos capítulos en los cuales se recurre a una versión de la historia de Venezuela que, de alguna manera, repite el discurso de la llamada “historia patria”, suscitado durante el siglo XIX y parte del siglo XX, en la que la efeméride es interpretada como fecha fundacional del proceso emancipador, respondiendo, además, a un abusivo uso de la historia como justificación política.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectHistoriaes_VE
dc.subjectEstadoes_VE
dc.titleAdaptando un mito fundacional: Consideraciones sobre el 19 de abril de 1810 en la Colección Bicentenarioes_VE
dc.title.alternativeAdapting a foundational myth: considerations about the 19 of abril of 1810 in the Colección Bicentenarioes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The purpose of the next investigation is to analyze how it is presented the date of April 19, 1810, in the Colección Bicentenario, a project promoted by the Venezuelan State in 2010, to commemorate the two hundred years of republican history. In the first few pages of these textbooks, their main objective is to train students who are critical of traditional history, however, there are numerous chapters in which it is used a version of the history of Venezuela that, somehow, repeats the discourse of the so-called "historia patria", raised during the nineteenth century and part of the twentieth century, in that the anniversary is interpreted as the founding date of the emancipatory process, responding, in addition, to an abusive use of history as a political justification.es_VE
dc.description.colacion101-114es_VE
dc.description.emailjesus.alberto.zz@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal200302ME1486
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsTeachinges_VE
dc.subject.keywordsHistoryes_VE
dc.subject.keywordsStatees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaProcesos Históricos
dc.subject.seccionProcesos Históricos: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem