Identidad, Historia, Patrimonio Cultural y Educación. Reflexiones necesarias para la determinación identitaria de una nación multiétnica y pluricultural
Fecha
2017Autor
Palabras Clave
Identidad, Patrimonio cultural, Testimonios y procesos culturales, EducaciónIdentity, Cultural heritage, Testimonies and cultural processes, Education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo, se exponen algunas nociones que además de estar vinculadas directamente con el patrimonio cultural, lo justifican y le dan sentido. Se analizan también, desde la óptica de la historia, de la antropología y de la psicología social, conflictos identitarios presentes en la población venezolana, que han traído como consecuencia tanto el desconocimiento, la desvalorización y la destrucción paulatina del patrimonio cultural, como la dificultad para internalizar, comprender y aceptar su esencia intercultural. Asimismo, se hacen recomendaciones didácticas para aportar a docentes de Educación Básica, conocimientos teórico-prácticos para el registro y puesta en valor de testimonios y procesos culturales comunitarios (patrimonio vivo), desde el ámbito local, estadal, regional y nacional.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Identity, history, cultural heritage and Education. Reflections necessary for the identity determination of a multiethnic and pluricultural nation |
Correo Electrónico | gil_daza@yahoo.com |
Editor | Saber-ULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | In this article, some notions that, besides being directly related to the cultural heritage, justify it and give it meaning are exposed. They also analyze, from the perspective of history, anthropology and social psychology, identitary conflicts present in the Venezuelan population, which have brought as a consequence both the ignorance, the devaluation and the gradual destruction of the cultural heritage, as well as the difficulty to internalize, understand and accept its intercultural essence. Likewise, didactic recommendations are made to provide basic education teachers with theoretical- practical knowledge for the registration and evaluation of testimonies and community cultural processes (living heritage), from the local, state, regional and national levels. |
Colación | 501-516 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Artículos |