Palabras e imágenes para informar: una experiencia más allá del aula
View/ Open
Date
2018Palabras Clave
Imagen, escritura, texto informativo, educación primariaImage, writing, informative text, primary education
Metadata
Show full item recordAbstract
Las nuevas generaciones poseen una relación cercana con la imagen, pues su desarrollo ha estado acompañado de diversos medios audiovisuales, los cuales les han
brindado una formación paralela, más influyente que la ofrecida en las aulas. En consecuencia, es preciso involucrar la escuela en prácticas que permitan el análisis
de la información visual y su vinculación con otras habilidades. Con este fin se diseñó una propuesta de intervención pedagógica sustentada en el paradigma cualitativo
y enmarcada en la investigación-acción, con el objetivo de desarrollar destrezas de comunicación escrita a través de estrategias centradas en la imagen en los alumnos
del 5° grado de Educación Primaria de una escuela pública en San Cristóbal (Táchira). Los textos producidos y analizados evidenciaron un incremento de las habilidades
de escritura generadas a partir del diálogo con la imagen.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Words and pictures to inform: an experience beyond the classroom |
Correo Electrónico | alexandraalbap@gmail.com marisolgarcia1966@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
Descripción | Esta investigación fue financiada y avalada por el CDCHTA-ULA a través del proyecto NUTA-H-352-12-04-EE. |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | The new generations possess a close relationship with the image, therefore their development has been accompanied by various audiovisual media, which have given them a parallel training more influential than the one offered in classrooms. Consequently it is necessary to involve the school in practices that allow the analysis of visual information and its connection with other skills. For this end a pedagogical intervention proposal was designed, based on the qualitative paradigm and framed in Action-Research, with the objective of developing capacity written communication skills through image centered strategies in students of the 5th grade of Primary Education of a public school in San Cristóbal (Táchira). The texts produced and analyzed showed an increase in the writing skills generated from the dialogue with the image. |
Colación | 163-177 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación arbitrada |