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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMorles Hernández, Alfredo
dc.date.accessioned2018-07-06T05:34:40Z
dc.date.available2018-07-06T05:34:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1316-1164
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45105
dc.description.abstractLa Ley del Trabajo de 2012 (LOTTT) declara del dominio público los derechos de propiedad intelectual generados bajo relación de trabajo en el sector público o los derivados de proyectos financiados a través de fondos públicos. La norma que dispone tal cosa –el artículo 325 de la LOTTT– es inconstitucional, porque en el ordenamiento jurídico venezolano los derechos de propiedad intelectual son derechos fundamentales o derechos humanos que no pueden ser suprimidos por el legislador. Además, los derechos de los trabajadores también son derechos fundamentales y tampoco pueden ser afectados por una ley. Solamente mediante la expropiación y no por medio de confiscación, pueden ser despojados de sus derechos los titulares de los derechos intelectuales. Este estudio analiza la inconstitucionalidad de la pertinente norma legal desde diversos puntos de vista.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPropiedad intelectuales_VE
dc.subjectdominio públicoes_VE
dc.subjectderechos laboraleses_VE
dc.subjectderechos fundamentaleses_VE
dc.subjectexpropiaciónes_VE
dc.subjectconstitución democráticaes_VE
dc.subjectderecho de la integraciónes_VE
dc.titleLa inconstitucional regulación laboral de los derechos intelectualeses_VE
dc.title.alternativeThe unconstitutional labor regulation of intellectual rightses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted20-09-2017
dcterms.dateSubmitted01-06-2017
dc.description.abstract1Any intellectual property rights stemming from a labor relationship in the public sector belong in the public domain, according to the 2012 Venezuelan Labor Law (LOTTT). The same rule is applicable when the rights are generated in a project financed by public funds. Such a rule –article 325 of LOTTT– is unconstitutional because, in the Venezuelan legal system, intellectual property rights are fundamental rights or human rights that cannot be suppressed by statute. Besides, labor law rights are also fundamental rights or human rights that cannot be affected by a law (act of Congress). Only through expropriation, not through confiscation, can the holders of intellectual property rights be deprived of their property. This article examines the unconstitutionality of this legislation from various perspectives.es_VE
dc.description.colacion85-146es_VE
dc.description.emailamorlesh@gmail.comes_VE
dc.identifier.depositolegalppi201202ME4039
dc.identifier.eissn2542-3339
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Propiedad Intelectual (CIPI)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsIntellectual property rightses_VE
dc.subject.keywordspublic domaines_VE
dc.subject.keywordsfundamental rightses_VE
dc.subject.keywordslabor rightses_VE
dc.subject.keywordsexpropriationes_VE
dc.subject.keywordsdemocratic constitutiones_VE
dc.subject.keywordsintegration lawes_VE
dc.subject.postgradoPostgrado en Propiedad Intelectuales_VE
dc.subject.seccionRevista Propiedad Intelectual: Doctrinaes_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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