Las competencias socioemocionales de los estudiantes de la carrera de técnico superior en enfermería
View/ Open
Date
2018-12-10Palabras Clave
Competencias socioemocionales, Educación universitaria, EnfermeríaSocioemotional skills, Higher education, Nursing
Metadata
Show full item recordAbstract
Las competencias socioemocionales representan una base importante en el desarrollo integral de las
personas ya que les facilita las herramientas necesarias para mantener el control de las emociones y
el equilibrio proporcional entre emoción y respuesta adecuada. Este artículo reporta los resultados
del diagnóstico (Fase I) de una investigación - acción, en proceso, que tiene como objetivo proponer
un programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias
socioemocionales en los estudiantes de la carrera de T.S.U. en Enfermería de la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) - núcleo Nueva Esparta, Venezuela. Esta fase se
desarrolló durante cuatro (4) meses, con catorce (14) estudiantes seleccionados en forma aleatoria
simple. Se realizaron cuatro entrevistas y tres observaciones en el aula que posteriormente fueron
analizadas en forma sistemática por medio de la triangulación. Los resultados obtenidos en esta fase
del estudio sugieren la necesidad de incorporar programas que permitan el desarrollo de competencias
emocionales en el nivel universitario con la finalidad de favorecer la práctica profesional exitosa y
el bienestar personal de los egresados.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | Otero_40@hotmail.com diliaesc@hotmail.com anabaci_20@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Socioemotional competencies represent an important basis for people’s holistic development since it provides them the tools needed to maintain control of the emotions and the proportional balance of emotion and response. This article reports the results of the diagnosis (phase I) of a research - action, in process, which aims to propose a program of emotional literacy as a strategy for the development of socioemotional competencies of students of nursing from Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) – Nueva Esparta, Venezuela. This phase was developed during four (4)months, with fourteen (14) students randomly selected randomly. Four interviews and three classroomobservations were carried out, which were later systematically analyzed by means of triangulation. Theresults obtained in this phase of the study suggested the need to incorporate programs that allow the development of emotional competencies at college level in order to promote successful professional practice and personal well-being of the graduates. |
Colación | 27-40 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos |