Factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes. un estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Voir/ Ouvrir
Date
2019-01Palabras Clave
Evaluación, Factores, Docentes, Unidad curricularEvaluation, Factors, Teachers, Curriculum unit
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Se realizó una deducción de los factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes
en la Unidad Curricular Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales del Programa de Formación de
Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el periodo académico
2016-I. Para ello, se realizó una investigación de tipo explicativo, con un diseño no experimental
transversal, sobre la base de una muestra de 10 docentes que imparten la unidad curricular en el
estado Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta, con un cuestionario validado por el criterio
de especialista. El resultado del estudio reveló una serie de factores limitantes en la aplicación de
la evaluación de los aprendizajes, entre los cuales se destaca que el 70% de los docentes poseen
debilidades relacionadas con la planifi cación de unidades didácticas, con una incidencia del 40% en
el manejo de las técnicas e instrumentos de evaluación. Asimismo, el estudio reveló que existe un
60% de docentes que desconocen los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Otro
factor de importancia es el manejo de escalas y ponderaciones, donde se detectó que un 40% aplican
ponderaciones contrarias a las normativas vigentes.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Factors that limit the application of the evaluation of the programming. a study in the Bolivarian University of Venezuela |
Correo Electrónico | josebenitezalvarez@gmail.com marieudil@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | There was an deduction of the factors that limit the application of learning evaluation in the Curricular Unit Ecological Bases of Environmental Systems the Program of Undergraduate Training in Environmental Management of the Bolivarian University of Venezuela, during the academic period 2016-I. To this end, research was carried out an explanatory type, with a cross-sectional nonexperimental design, on the basis of a sample of 10 teachers who taught the curricular unit in the state of Lara, to which a survey, by means of a questionnaire validated by the criterion of specialist. The outcome of the study revealed a number of limiting factors, not the least of which is that 70% of teachers have weaknesses associated with the planning of didactic units, with an incidence of 40% in the use of techniques and instruments of evaluation. In addition, the study revealed that there is a 60% of teachers who do not know the types of diagnostic evaluation, formative and summative assessments. Another factor of importance is the handling of scales and weights, where it was found that a 40% weighting applied contrary to the regulations. |
Colación | 23-37 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos de Investigación |