Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPaiva, Caroline Mendonça Nogueira
dc.contributor.authorAlcântara, Juciara Nunes de Campos
dc.contributor.authorRenato Silvério dos Santos, Antônio Carlos
dc.date.accessioned2019-09-25T17:26:03Z
dc.date.available2019-09-25T17:26:03Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46078
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar los factores que influyen en la competitividad del café en el mercado internacional. Se utilizó de la teoría de la Ventaja Comparativa, señalada en la literatura como la más adecuada cuando se trata de análisis de la competitividad entre países. Se plantearon cuatro hipótesis sobre cómo los factores «Tierras agrícolas», «Población Rural», «Apertura comercial» y «Costo» influyen en la competitividad del café. Para ello se realizaron pruebas estadísticas de Efecto Fijo y Efecto Aleatorio a partir de datos de panel, lo que permitió inferir que tanto el incremento de la apertura comercial del país como de sus tierras agrícolas conducen a un aumento de la competitividad del café. Por otro lado, el aumento en la población rural y de los costos de exportación genera una reducción de esta competitividad. Estos resultados apuntan a la necesidad de coordinación de la agroindustria del café para cambiar su estructura y dinámica internamente en los países. Los actores de la industria agropecuaria, trabajando juntos, mejoran la competitividad de los productos a nivel internacional mediante la creación de mecanismos de fortalecimiento de productos tales como certificación, políticas públicas e incluso desarrollo de marketing de productos en el mercado externo. Estas acciones interfieren en el posicionamiento del país como un productor fuerte, generando reconocimiento por parte de los importadores y, en consecuencia, una mejor competitividad de los productos. Este artículo prueba la consagrada función de producción, trayendo nuevas variables al modelo, avanzando la teoría en este sentido. Además, el trabajo aporta una interdisciplinaridad, abordando la teoría económica, el comercio internacional y el marketing para explicar la competitividad. A los fines gerenciales, genera información sobre los factores que deben ser verificados y trabajados para mejorar la competitividad del café a nivel de país.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectAgronegocioses_VE
dc.subjectCafées_VE
dc.subjectComercio internacionales_VE
dc.subjectCompetitividades_VE
dc.subjectMarketinges_VE
dc.subjectModelos de regresión paneles_VE
dc.subjectMarketinges_VE
dc.subjectVentaja comparativaes_VE
dc.titleLa competitividad del café en el mercado internacional: un análisis econométricoes_VE
dc.title.alternativeCoffee competitiveness in the international market: an econometric analysises_VE
dc.title.alternativeLa compétitivité du café sur la marche internationale : Une analyse économétriquees_VE
dc.title.alternativeCompetitividade do café no mercado internacional: uma análise econométricaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted09-04-2019
dcterms.dateSubmitted06-03-2018
dc.description.abstract1This work was developed in order identify the factors that influence the competitiveness of coffee in the international market. As a theory, Comparative Advantage was used, pointed out in the literature as more appropriate when it comes to the analysis of competitiveness between countries. Four hypotheses were raised about how the factors «Agricultural land», «Rural population», «Opening» and «Cost» influence the competitiveness of coffee. In order do so, statistical tests were performed the Fixed Effect and Random Effect for panel data, which allowed to infer that the increase in the commercial opening of the country, as well as its agricultural land, leads to an increase in coffee competitiveness. On the other hand, the increase in the rural population and in the cost of export generate a reduction in this competitiveness. These results point to a need for coordination of the coffee agribusiness chain in order change its structure and dynamics internally in countries. Actors in the agribusiness chain, working together, improve product competitiveness at the international level by creating product-strengthening mechanisms such as certification, public policy, and even product marketing development in the external market. These actions interfere in the positioning of the country as a strong producer, generating recognition by importers, and consequently, better product competitiveness. This article tests the established production function, bringing new variables to the model, advancing the theory in this sense. In addition, the work brings an interdisciplinarity, approaching economic theory, international trade and marketing in order to explain competitiveness. For managerial purposes, it provides insight into the factors that need to be verified and addressed in order improve the competitiveness of coffee at the country level.es_VE
dc.description.abstract1Ce travail a été développé dans le but d’identifier les facteurs qui influencent la compétitivité du café sur le marché international. La théorie de l’avantage comparatif a été utilisée, puisqu’elle a été soulignée dans la littérature, comme la plus appropriée en ce qui concerne l’analyse de la compétitivité entre les différents pays. Quatre hypothèses ont été soulevées sur la manière dont les facteurs : Terres agricoles, Population rurale, Ouverture commerciale et Coût, influencent la compétitivité du café. Pour ce faire, des tests statistiques ont été effectués sur l’Effet Fixe et l’Effet aléatoire pour les données de panel, ce qui nous a permis de déduire que le renforcement de la libéralisation du commerce du pays ainsi que de ses terres agricoles, conduit à une compétitivité accrue du café. D’un autre côté, l’augmentation de la population rurale et le coût des exportations génèrent une réduction de cette compétitivité. Ces résultats indiquent un besoin de coordination de la chaîne agro-alimentaire du café, afin de changer sa structure et sa dynamique interne dans les pays. Les acteurs de la chaîne agroalimentaire, travaillant ensemble, améliorent la compétitivité des produits au niveau international en créant des mécanismes de renforcement des produits tels que la certification, la politique publique et même le développement du marketing produit sur le marché externe. Ces actions interfèrent dans le positionnement du pays en tant que producteur fort, générant une reconnaissance par les importateurs, et par conséquent, une meilleure compétitivité des produits. Cet article teste la fonction de production établie, apportant de nouvelles variables au modèle, faisant avancer la théorie dans ce sens. En outre, le travail apporte une interdisciplinarité, abordant la théorie économique, le commerce international et le marketing pour expliquer la compétitivité. À des fins de gestion, il donne un aperçu des facteurs qui doivent être vérifiés et traités afin d’améliorer la compétitivité du café au niveau des pays.es_VE
dc.description.abstract1Este trabalho foi desenvolvido com o intuito de identificar os fatores que influenciam a competitividade do café no mercado internacional. Como teoria, foi utilizada a vantagem comparativa, apontada pela literatura como mais apropriada quando se trata de análise da competitividade entre países. Foram levantadas quatro hipóteses acerca de como os fatores Terras agrícolas, População rural, Abertura comercial e Custo influenciam a competitividade do café. Para tanto, foram feitos testes estatísticos Efeito Fixo e Efeito Aleatório para dados em painel, que permitiram inferir que o aumento da abertura comercial do pais, bem como de suas terras agrícolas, geram um aumento na competitividade do café. Por outro lado, o aumento na população rural e no custo de exportação geram uma redução nesta competitividade. Estes resultados apontam para uma necessidade de coordenação da cadeia do agronegócio do café, a fim de alterar sua estrutura e dinâmica a nível interno nos países. Os atores da cadeia do agronegócio, trabalhando em conjunto, melhoram a competitividade do produto a nível internacional, ao criarem mecanismos de fortalecimento do produto, tais como certificação, políticas públicas, e mesmo o desenvolvimento do marketing para o produto no mercado externo. Estas ações interferem no posicionamento do país como forte produtor, gerando um reconhecimento por parte dos importadores, e consequentemente, melhor competitividade do produto. Este artigo testa a consagrada função de produção, trazendo novas variáveis ao modelo, avançando a teoria neste sentido. Além disso, o trabalho traz uma interdisciplinaridade, aproximando a teoria econômica, comércio internacional e marketing para explicar a competitividade. Para fins gerenciais, gera insights acerca dos fatores que devem ser verificados e trabalhados no sentido de melhorar a competitividade do café a nível de país.es_VE
dc.description.colacion43-58es_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesAgro-industriees_VE
dc.subject.Mots-clesAvantage comparatifes_VE
dc.subject.Mots-clesCompétitivitées_VE
dc.subject.Mots-clesCafées_VE
dc.subject.Mots-clesCommerce internationales_VE
dc.subject.Mots-clesMarketinges_VE
dc.subject.Mots-clesModèles de régression par paneles_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsAgribusinesses_VE
dc.subject.keywordsCoffeees_VE
dc.subject.keywordsComparative advantagees_VE
dc.subject.keywordsCompetitivenesses_VE
dc.subject.keywordsInternational tradees_VE
dc.subject.keywordsMarketinges_VE
dc.subject.keywordsPanel regression modeles_VE
dc.subject.keywordsAgronegócioes_VE
dc.subject.keywordsCompetitividadees_VE
dc.subject.keywordsCafées_VE
dc.subject.keywordsComércio internacionales_VE
dc.subject.keywordsMarketinges_VE
dc.subject.keywordsModelos de regressão em paineles_VE
dc.subject.keywordsVantagem comparativaes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgroalimentaria
dc.subject.seccionAgroalimentaria: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record