dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Da Costa Gómez, Josefina Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-06-22T02:29:17Z | |
dc.date.available | 2020-06-22T02:29:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46832 | |
dc.description.abstract | Nuestra lectura de la Leyenda de la Tatuana, del
Asturias joven, permite descubrir más allá del
relato la dialéctica entre la cultura mesoamericana
y la judeo-cristiana, con énfasis en el discurso
mítico maya, la metamorfosis del Maestro
Almendro, sacerdote maya y la simbología del
árbol; todo sustentado en el Popol Vuh, entre
otros códices. Se explora la repartición del alma
del Maestro que, a partir de lo inesperado, genera
el relato; también los diferentes canjes del alma
del Maestro y su recuperación; las correlaciones
mítico – poéticas conducentes al destino fatal
del Mercader. Se precisa la vinculación del alma
del Maestro con la palabra poética: la esclava,
comprada con su alma, siempre callada, hablada
por otros. Palabra liberada a través del tatuaje del
barco, especie de jeroglífi co como escritura poética
y sojuzgada del pueblo maya, “en nombre de
Dios y del Rey”. Se revaloriza la fi gura femenina
desde la abyección como hechicera o bruja, para
constituirse en palabra liberada y auténtica de un
pueblo desde su legado mítico. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Maestro | es_VE |
dc.subject | Popol Vuh | es_VE |
dc.subject | Mercader | es_VE |
dc.subject | Canjes del alma | es_VE |
dc.subject | Esclava | es_VE |
dc.subject | Tatuaje | es_VE |
dc.title | Miguel Ángel Asturias: Recuperación mítica de la palabra en la leyenda de la tatuana | es_VE |
dc.title.alternative | Miguel Ángel Asturias: mythical recovery of the word in the Leyenda de la Tatuana | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | Our reading on the Legend of the Tatuana, of young
Asturias, allows us to discover beyond the story,
the dialectic between Mesoamerican and Judeo-
Christian culture, with emphasis on the mythical
Mayan discourse, the metamorphosis of Master
Almond, Mayan priest and the symbology of the
tree; all this is based on the Popol Vuh, among
other codices.The distribution of the Master’s soul
is explored which, from the unexpected, generates
the story; as well as the diff erent exchanges of
the Master’s soul and its recovery; the mythicalpoetic
correlations leading to the fatal destiny
of the Merchant.The soul of the Master with the
poetic word is highlighted: the slave, bought with
her soul, always quiet, spoken by others. Word
released through the tattoo of the ship, a kind of
hieroglyphic as poetic and subjugated writing of
the Mayan people, “in the name of God and the
King.”The feminine fi gure is revalued from the
abjection as a sorceress or witch, to become a
liberated and authentic word of a people from its
mythical past. | es_VE |
dc.description.colacion | 5-23 | es_VE |
dc.description.email | revistacifranueva@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | jdacostag@yahoo.es | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Master | es_VE |
dc.subject.keywords | Popol Vuh | es_VE |
dc.subject.keywords | Merchant | es_VE |
dc.subject.keywords | Soul exchanges | es_VE |
dc.subject.keywords | Slave | es_VE |
dc.subject.keywords | Tattoo | es_VE |
dc.subject.seccion | Cifra Nueva: Estudios | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |