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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCastillo Sivira, José Alejandro
dc.date.accessioned2020-11-20T14:27:16Z
dc.date.available2020-11-20T14:27:16Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.issn0798-1570
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47085
dc.description.abstractEste artículo postula una aproximación al análisis hermenéutico interpretativo de seis leyendas de la población de Curarigua, municipio Torres del estado Lara ubicadas en la obra de Silva (1971) para develar las categorías de las representaciones sociales del contenido de esos relatos. Las bases teóricas se fundamentan en Morote (2005) que defi ne la leyenda, Todorov (1981 y 1992) sobre hermenéutica y Eco (1986) en cuanto a semiótica. Los resultados localizados establecen que: (a) Los motivos presentes en las leyendas son el inframundo y los seres sobrenaturales, (b) Nada es lo que parece o el dilema de la belleza y la fealdad, (c) La lucha constante entre el bien y el mal, (d) Los pecados como forma de estancamiento humano ante los valores y la trascendencia espiritual y (e) El curarigüeño es supersticioso y a la vez, religioso.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectRepresentaciones sociales, la leyenda curarigüeña y análisis hermenéutico interpretativo.es_VE
dc.titleRepresentaciones sociales en seis leyendas de Curarigua, municipio Torres del estado Laraes_VE
dc.title.alternativeSocial representations in six legends of Curarigua, municipality of Torres del estado Laraes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedMayo-2020
dcterms.dateSubmittedMayo-2020
dcterms.publisherSaberULA
dc.description.abstract1This article postulates an approach to the interpretive hermeneutic analysis of six legends of the population of Curarigüa, Torres municipality of the Lara state located in the work of Silva (1971) to unveil the categories of social representations of the content of those stories. The theoretical bases are based on Morote (2005) that defi nes the legend, Todorov (1981 and 1992) on hermeneutics and Eco (1986) on semiotics. The localized results establish that: (a) The motives present in the legends are the underworld and supernatural beings, (b) Nothing is what it seems or the dilemma of beauty and ugliness, (c) The constant fi ght between good and evil, (d) Sins as a form of human stagnation before values and spiritual transcendence and (e) The curarigüeño is superstitious and, at the same time, religious.es_VE
dc.description.colacion5-21es_VE
dc.description.emailcifranueva@ula.vees_VE
dc.description.emailcastillosivirajose97@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.identifier.depositolegalP P92-0047
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4019
dc.identifier.eissn2244-8438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsSocial representations, the legend of Curarigüa and hermeneutic interpretative analysises_VE
dc.subject.seccionCifra Nueva: Estudioses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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