Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación pedagógica en la práctica escolar cotidiana
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T00:23:56Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T00:23:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1315-401X | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47308 | |
dc.description.abstract | El artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación pedagógica en la comprensión e innovación de la práctica escolar cotidiana. Al respecto, explica la labor formativa de la pedagogía tradicional, considerado un obstáculo que impide educar de acuerdo con las necesidades de la sociedad y entender críticamente la compleja realidad del mundo contemporáneo. Metodológicamente, se realizó una investigación documental y se construyó un planteamiento teórico que analiza la situación contemporánea, la práctica pedagógica y la investigación de la realidad de la práctica escolar. Concluye al destacar la importancia de conocer la actividad del aula de clase, con la aplicación de los conocimientos y prácticas del enfoque cualitativo, cuya episteme favorece al investigador, inmiscuirse en la realidad escolar y aproximarse al saber pedagógico de los actores del acto educante. Por tanto, puede aportar contribuciones hacia la innovación educativa de la práctica escolar, acorde con su naturaleza social. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_VE |
dc.subject | Práctica escolar cotidiana | es_VE |
dc.title | La investigación pedagógica en la práctica escolar cotidiana | es_VE |
dc.title.alternative | Pedagogical Research in Everyday School Practice | es_VE |
dc.title.alternative | Recherche Pédagogique dans le Pratique Scolaire Quotidienne | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The article aims to reflect on the importance of pedagogical research in the understanding and innovation of everyday school practice. In this regard, he explains the formative work of traditional pedagogy, considered an obstacle that prevents education according to the needs of society and critically understand the complex reality of the contemporary world. Methodologically, a documentary investigation was carried out and a theoretical approach was constructed that analyzes the contemporary situation, the pedagogical practice and the investigation of the reality of the school practice. It concludes by highlighting the importance of knowing the activity of the classroom, with the application of the knowledge and practices of the qualitative approach, whose episteme favors the researcher, meddling in school reality and approaching the pedagogical knowledge of the actors of the educational act. Therefore, it can contribute towards the educational innovation of school practice, according to its social nature. | es_VE |
dc.description.abstract1 | L’article vise à réfléchir sur l’importance de la recherche pédagogique pour comprendre et innover dans la pratique scolaire quotidienne. À cet égard, il explique le travail de formation de la pédagogie traditionnelle, considérée comme un obstacle qui empêche d’éduquer selon les besoins de la société et de comprendre de manière critique la réalité complexe du monde contemporain. Méthodologiquement, une enquête documentaire a été menée et une approche théorique a été construite qui analyse la situation contemporaine, la pratique pédagogique et l’investigation de la réalité de la pratique scolaire. Il conclut en soulignant l’importance de connaître l’activité en classe, avec l’application des connaissances et des pratiques de l’approche qualitative, dont l’épistémé favorise le chercheur, se mêlant de la réalité scolaire et approchant les connaissances pédagogiques des acteurs de l’acte pédagogique. Par conséquent, il peut contribuer à l’innovation pédagogique dans la pratique scolaire, conformément à sa nature sociale. | es_VE |
dc.description.colacion | 157-167 | es_VE |
dc.description.email | jasantiar@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/accionpe/ | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4087 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8918 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Recherche pédagogique | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Pratique scolaire quotidienne | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogical Research | es_VE |
dc.subject.keywords | Daily School Practice | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Acción Pedagógica: Conferencias | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
2019 - 2020