• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Dikaiosyne
  • Dikaiosyne - Nº 036 Año XXIII
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Dikaiosyne
  • Dikaiosyne - Nº 036 Año XXIII
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Naturaleza modelizadora de la ciencia

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (476.8Kb)
Fecha
2021-11-10
Autor
Castro Romero, Marlene
Rico Montilla, Mario Alejandro
Palabras Clave
Naturaleza modelizadora de la ciencia, Naturaleza de la ciencia, Modelos y modelización de la ciencia, Epistemología, Didáctica de la ciencia
Modeling nature of science, Nature of science, Models and modeling of sciencse, Epistemology, Teaching of natural sciences
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El propósito de este trabajo académico es presentar una comprensión sobre la Naturaleza Modelizadora de la Ciencia. Para emprender esta disertación se tienen dos preguntas orientadoras, recursivas entre sí, primero, ¿qué es la ciencia? y, segundo, ¿cómo es la ciencia? En este sentido, al principio, se reflexiona en torno a la ciencia en sí misma. Luego, se efectúa una aproximación a la naturaleza de la ciencia. Posteriormente, se argumenta que la Ciencia posee una Naturaleza Modelizadora, porque, el modo de ser de la ciencia es modelizador, es decir, la esencia/cualidad/ propiedad/identidad –intrínseca– de la ciencia es concebir, emplear y validar modelos descriptivos y explicativos sobre el universo. Al final, se concluye que para elaborar, comunicar y comprender la ciencia es necesario reconocer su naturaleza modelizadora.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47701
Colecciones
  • Dikaiosyne - Nº 036 Año XXIII
Información Adicional
Otros TítulosModeling nature of science
Correo Electrónicobelan@ula.ve
EditorSaberULA
ISSN1316-7839
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this academic work is to present an understanding of the Modeling Nature of Science. To undertake this dissertation, there are two guiding questions, recursive to each other, first, what is science? and second, how is science? In this respect, at the beginning, one thinks about science itself. Then, an approach is made to the nature of science. Subsequently, it is argued that Science has a Modeling Nature, because the way of being of science is a modeler, that is, the essence / quality / property / identity –intrinsic– of science is to conceive, use and validate descriptive models and explain about the universe. At the end, it is wrapped up that to elaborate, communicate and understand science it is necessary to recognize its modeling nature.
Colación91-107
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónDikaiosyne: Artículos

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Repensando la ciencia: el diálogo epistémico de las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas de cara al siglo XXI 

    Rojas Rendón, Daliseth Coromoto (Venezuela, 2017-07)
    El presente trabajo es un análisis en torno al concepto de ciencia en el marco de las Ciencias Humanas. En primer lugar, se busca analizar la crisis de la razón como episteme, así como la importancia que tiene el concepto ...
  • Damiani, Luis F.: epistemología y ciencia en la modernidad: el traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. 

    Morales Maita, Esther (SABER ULA, 2008-04-23)
    SUMARIO Presentación.Briceño Monzón, Claudio Alberto Artículos El trabajo de los pueblos originarios de Venezuela en la visión de cuatro cronistas del siglo XVI. The work of the native towns in Venezuela viewed ...
  • 20-23 Ceremonia del 25° Aniversario Premio Internacional Mujeres en Ciencia 2023 L’Oreal UNESCO: “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres” 

    (2023-06-16)
    Síntesis de la Ceremonia del 25° Aniversario Premio Internacional Mujeres en Ciencia 2023 L’Oreal UNESCO: “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres”. En esta importante edición fue laureada la venezolana Dra. ...

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV