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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCastro Romero, Marlene
dc.contributor.authorRico Montilla, Mario Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-10T22:49:12Z
dc.date.available2021-11-10T22:49:12Z
dc.date.issued2021-11-10
dc.identifier.issn1316-7839
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47701
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo académico es presentar una comprensión sobre la Naturaleza Modelizadora de la Ciencia. Para emprender esta disertación se tienen dos preguntas orientadoras, recursivas entre sí, primero, ¿qué es la ciencia? y, segundo, ¿cómo es la ciencia? En este sentido, al principio, se reflexiona en torno a la ciencia en sí misma. Luego, se efectúa una aproximación a la naturaleza de la ciencia. Posteriormente, se argumenta que la Ciencia posee una Naturaleza Modelizadora, porque, el modo de ser de la ciencia es modelizador, es decir, la esencia/cualidad/ propiedad/identidad –intrínseca– de la ciencia es concebir, emplear y validar modelos descriptivos y explicativos sobre el universo. Al final, se concluye que para elaborar, comunicar y comprender la ciencia es necesario reconocer su naturaleza modelizadora.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectNaturaleza modelizadora de la cienciaes_VE
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_VE
dc.subjectModelos y modelización de la cienciaes_VE
dc.subjectEpistemologíaes_VE
dc.subjectDidáctica de la cienciaes_VE
dc.titleNaturaleza modelizadora de la cienciaes_VE
dc.title.alternativeModeling nature of sciencees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted25/6/2021
dcterms.dateSubmitted7/4/2021
dc.description.abstract1The purpose of this academic work is to present an understanding of the Modeling Nature of Science. To undertake this dissertation, there are two guiding questions, recursive to each other, first, what is science? and second, how is science? In this respect, at the beginning, one thinks about science itself. Then, an approach is made to the nature of science. Subsequently, it is argued that Science has a Modeling Nature, because the way of being of science is a modeler, that is, the essence / quality / property / identity –intrinsic– of science is to conceive, use and validate descriptive models and explain about the universe. At the end, it is wrapped up that to elaborate, communicate and understand science it is necessary to recognize its modeling nature.es_VE
dc.description.colacion91-107es_VE
dc.description.emailbelan@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalpp-199802ME321
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsModeling nature of sciencees_VE
dc.subject.keywordsNature of sciencees_VE
dc.subject.keywordsModels and modeling of sciencsees_VE
dc.subject.keywordsEpistemologyes_VE
dc.subject.keywordsTeaching of natural scienceses_VE
dc.subject.seccionDikaiosyne: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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