La argumentación como modo de organización discursiva en la producción de ensayos académicos.
Visualizar/ Abrir
Data
2022-05-03Autor
Palabras Clave
Argumentación, Pedagogía del discurso, Didáctica de la lengua, EnsayoArgumentation, Speech pedagogy, Language didactics, Essay
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente ensayo muestra la imbricación teórica obtenida de la tesis doctoral titulada: “La
argumentación en el género ensayo un enfoque teórico desde la pedagogía del discurso”. Dicho
estudio se realizó bajo el paradigma naturalista interpretativo sustentado con el método
fenomenológico. Para el abordaje metodológico se utilizó una guía de entrevistas para cinco
docentes especialistas del área de lengua y literatura, este instrumento contiene ocho preguntas
de indagación con categorías e indicadores de análisis e interpretación, también se señala que a
estos mismos docentes que conforman los informantes del estudio se les realizó una grabación con
tres preguntas relacionadas a la temática del estudio. La investigación concluyó que los docentes
y estudiantes hacen poco uso de la argumentación como modo de organización del discurso y del
género ensayo desfavoreciendo así la adquisición de habilidades y destrezas para elaborar
discursos escritos.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The argumentation as a way of organization discursive in the production of academics essays. |
Correo Electrónico | mgdy.m41@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This essay shows the theoretical imbrication obtained from the doctoral thesis entitled: "The argumentation in the genre essay a theoretical approach from the pedagogy of discourse". This study was carried out under the interpretive naturalistic paradigm supported by the phenomenological method. For the methodological approach, an interview guide was used for five specialist teachers in the area of language and literature, this instrument contains eight inquiry questions with categories and indicators of analysis and interpretation, it is also noted that these same teachers who make up the informants of the study, a recording was made with three questions related to the theme of the study. The research concluded that teachers and students make little use of argumentation as a way of organizing discourse and of the essay genre, thus disfavoring the acquisition of skills and abilities to prepare written speeches. |
Colación | 438- 459 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |