El papel del ferrocarril en la construcción del proyecto nacional de la Revolución Liberal Alfarista (1895-1912)
Fecha
2022-05-13Palabras Clave
Ferrocarril trasandino, Ecuador, Siglo XIX, Sierra, Costa, Clases hegemónicas, Exportación de cacaoTrans-Andean railroad, Ecuador, XIX century, Sierra region, Coast, Hegemonic classes, Cocoa exports
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se deriva de una investigación descriptiva, documental
e histórica, basada en fuentes secundarias diversas para analizar
y resumir diferentes aspectos económicos, políticos y sociales que
intentar explicar el contexto socioeconómico y político ecuatoriano
en el que se inserta la Revolución Liberal, fi nalizando el siglo XIX y
iniciando el XX, comandada por el general liberal Eloy Alfaro. Tras
triunfar en 1895 su gobierno emprendió, en medio de graves dificultades económicas,
la construcción del ferrocarril trasandino con el
propósito de unificar físicamente el país, integrar sus mercados y movilizar
el ejército para combatir las insurrecciones internas y defender
las fronteras nacionales. La obra, que conectaba a Guayaquil y Quito,
fue inaugurada en 1908 en medio de una gran inestabilidad política. El
ferrocarril a vapor era visto, entonces, como el símbolo del progreso, y
fue presentado como la obra magna de la gestión alfarista y su mayor
aporte al proyecto de integración nacional. Sin embargo, no cumplió
a cabalidad los objetivos planteados. El Ferrocarril Trasandino no
pudo integrar el mercado interno porque la Sierra y la Costa tenían
economías no complementarias, desarrollos desiguales y clases hegemónicas
con intereses distintos e irreconciliables. Si bien la vía férrea
logró vincular físicamente a la Sierra con la Costa, esa relación se hizo
de una manera parcial, irregular y a un costo tan alto que no justificó
el enorme esfuerzo, económico, político y social, invertido para culminarla.
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Otros Títulos | The role of the railroad in the construction of the national project of the alfarista liberal revolution (1895-1912) |
Correo Electrónico | rafaelcartay@hotmail.com epinero@utm.edu.ec |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | This article is derived from a descriptive, documentary and historical research, based on diverse secondary sources to analyze and summarize different economic, political and social aspects that try to explain the Ecuadorian socioeconomic and political context in which the Liberal Revolution was inserted, based on the end of the XIX century and the beginning of the XX century, commanded by the liberal general Eloy Alfaro. After his triumph in 1895, this government undertook –in the midst of serious economic diffi culties– the construction of the Trans-Andean railroad with the purpose of physically unifying the country, as well as integrating its markets and mobilizing the army to combat internal insurrections and defend the national borders. This construction, which connected Guayaquil and Quito cities, was inaugurated in 1908 in the midst of great political instability. The steam railroad was seen, by then, as the symbol of progress, and was presented as the masterpiece of the Alfarista administration and its greatest contribution to the national integration project. However, it did not fully meet its stated objectives. First of all, the Trans-Andean Railroad could not integrate the internal market, because the highlands (sierra region) and the coast had non-complementary economies and also unequal development. Secondly, there were hegemonic classes with different and irreconcilable interests. Although the railroad was able to physically link the highlands with the coast, this relationship was partial, irregular and at such a high cost that it did not justify the enormous economic, political and social effort invested to complete it. |
Colación | 141-170 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/agoratrujillo/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Ágora: Artículos |