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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLara, Pablo
dc.contributor.authorAguilera, Oscar
dc.date.accessioned2022-11-10T14:17:21Z
dc.date.available2022-11-10T14:17:21Z
dc.date.issued2022-11-10
dc.identifier.issn1316-0354es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48570
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica de los aspectos conceptuales y epistemológicos de la aplicación de la agricultura fundamentada en la revolución verde y el conjunto de consecuencias ambientales, sociales, culturales y educativas que esta práctica ha generado en el transcurrir de la historia. En paralelo, el segundo objetivo es explicar la agroecología como una alternativa para el desarrollo sostenible y sustentable en el contexto económico. El fin último es fomentar la conciencia ambiental en estudiantes relacionados formativamente al contexto de la educación en el campo de las ciencias ambientales. El análisis sigue una metodología vinculada al paradigma cualitativo, definida como una investigación de revisión, que se caracteriza en su dimensión temporal como cotransversal a nivel del pensamiento educativo y ecológico desde el agro. Busca también contribuir significativamente al trabajo social de sensibilización y concienciación, partiendo de realidades globales hacia miradas focales. Los beneficios de la agroecología se sintetizan en mayor diversificación de especies o genética, vegetal y animal; reciclaje de nutrientes y materia orgánica, optimización de su disponibilidad y balances de sus flujos; condiciones edáficas óptimas para crecimiento de cultivos; minimización de pérdidas de suelo y agua, manteniendo cobertura, controlando erosión y manejando microclimas; minimización de pérdidas por insectos, patógenos y malezas; desarrollo de sinergias a partir de interacciones entre plantas y animales; control de plagas; manejo y erradicación de malezas; policultivo; variedades adaptadas; protección del cultivo; bajos impactos sobre el ambiente y la salud; sostenibilidad; bajos costos de investigación y de capital; bajos riesgos; balance energético positivo; desarrollo tecnológico en armonía con el medio ambiente; mayor participación de los agricultores y valorización del saber tradicional. En conclusión, esta relación analítica genera beneficios para el mejoramiento sustancial de la conciencia sobre el espacio natural, a partir del conocimiento de la realidad agrícola actual a través de la historia y la epistemología inherentes a la revolución verde y a la agroecología.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectAgroecologíaes_VE
dc.subjecteducación ambientales_VE
dc.subjectconcientizaciónes_VE
dc.subjectpostmodernidades_VE
dc.subjectLatinoaméricaes_VE
dc.titleAgroecología: fundamento educativo indispensable en la educación postmodernaes_VE
dc.title.alternativeAgroecology: Indispensable educational foundation in postmodern educationes_VE
dc.title.alternativeAgroécologie : fondement pédagogique indispensable dans l'éducation postmodernees_VE
dc.title.alternativeAgroecologia: fundamento educacional indispensável na educação pós-modernaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted15-06-2022es
dcterms.dateSubmitted10-02-2021es
dc.description.abstract1This article aims to present a bibliographical review of the conceptual and epistemological aspects of the application of agriculture based on the Green Revolution and the set of environmental, social, cultural and educational consequences that this practice has generated in the course of history. In parallel, the second objective is to explain agroecology as an alternative for sustainable and sustainable development in the economic context. The ultimate goal is to foster environmental awareness in students linked to the context of education in the field of environmental sciences. The analysis follows a methodology linked to the qualitative paradigm, defined as review research, which is characterized in its temporal dimension as co-transversal at the level of educational and ecological thinking from agriculture. It also seeks to contribute significantly to the social work of sensitization and awareness, starting from global realities toward focal points. The main benefits of agroecology can be synthesized in greater diversification of species or genetics, plant, and animals; recycling of nutrients and organic matter, optimization of their availability and balance of their flows; optimal edaphic conditions for crop growth; minimization of soil and water losses, maintaining coverage, controlling erosion and managing microclimates; minimization of losses due to insects, pathogens and weeds; development of synergies from plant-animal interactions; pest control; weed management and eradication; poly-culture; adapted varieties; crop protection; low environmental and health impacts; sustainability; low research and capital costs; low risks; positive energy balance; technological development in harmony with the environment; greater farmer participation and valorization of traditional knowledge. In conclusion, this analytical relationship generates benefits, for the substantial improvement of awareness about the natural space from the understanding of the current agricultural reality, through the history and epistemology inherent in the Green Revolution and agroecology.es_VE
dc.description.abstract1Cet article vise à présenter une revue bibliographique des aspects conceptuels et épistémologiques de l’application de l’agriculture basée sur la révolution verte et l’ensemble des conséquences environnementales, sociales, culturelles et éducatives qui ont été pratiqué es à travers l’histoire. En parallèle, le second est d’expliquer l’agroécologie comme alternative de développement durable et soutenable dans le contexte économique. L'objectif ultime est de promouvoir la sensibilisation des étudiants en particulier, de ceux liés aux études des sciences naturelles et de l'environnement. L’analyse suit une méthodologie liée au paradigme qualitatif, défini comme une recherche documentaire qui se caractérise dans sa dimension temporelle comme transversale au niveau de la pensée pédagogique et écologique de l’agriculture. L’étude tente de contribuer de manière significative au travail social de sensibilisation et de prise de conscience, en partant des réalités globales vers des regards focaux. Les principaux avantages de l’agroécologie peuvent être synthétisés dans une plus grande diversification des espèces ou de la génétique, végétale et animale; le recyclage des nutriments et des matières organiques, l’optimisation de leur disponibilité et l’équilibre de leurs flux ; les conditions édaphiques optimales pour la croissance des cultures ; la minimisation des pertes de sol et d’eau, le maintien de la couverture, le contrôle de l’érosion et la gestion des microclimats ; la minimisation des pertes dues aux insectes, aux pathogènes et aux mauvaises herbes ;le développement de synergies à partir d’interactions plantes-animaux ; les luttes contre les parasites; la gestion et éradication des mauvaises herbes ; la polyculture ; les variétés adaptées ; la protection des cultures ; les faibles impacts environnementaux et sanitaires ; la durabilité ; les faibles coûts de recherche et d’investissement ; les faibles risques; le bilan énergétique positif ; le développement technologique en harmonie avec l’environnement ; la participation accrue des agriculteurs et la valorisation des connaissances traditionnelles. En conclusion, cette relation analytique génère des bénéfices, pour l’amélioration substantielle de la compréhension de l’espace naturel à partir de la connaissance de la réalité agricole actuelle à travers l’histoire et l’épistémologie inhérentes à la Révolution Verte et à l’agroécologie.es_VE
dc.description.abstract1O presente artigo tem como objetivo apresentar uma revisão bibliográfica dos aspectos conceituais e epistemológicos da agricultura fundamentada na revolução verde e no conjunto de consequências ambientais, sociais, culturais e educativas que esta prática foi gerada ao longo da história. Paralelamente, tem como objetivo explicar a agroecologia como uma alternativa para o desenvolvimento sustentável. O foco essencial é fomentar a consciência ambiental entre estudantes ligados ao contexto da educação no campo das ciências naturais e ambientais. A análise segue uma metodologia vinculada ao paradigma qualitativo, sendo definida como uma pesquisa documental que se caracteriza, em sua dimensão temporal, como co-transversal e ecológica do ponto de vista agropecuário. Busca também contribuir com o trabalho social de sensibilização e conscientização, partindo de realidades globais para olhares focais. Os benefícios da agroecologia. Os benefícios da agroecologia contemplam: uma maior diversificação genética de espécies (vegetal e animal); reciclagem de nutrientes e de matéria orgânica, otimização de disponibilidades e balanços de fluxos, condições edáficas ótimas para o crescimento de cultivos, minimização de perdas de solo e de água, manutenção de cobertura, controle de erosão e manejo de microclimas, minimização de perdas por insetos, patógenos e invasoras, desenvolvimento de sinergias a partir de interações entre plantas e animais; policultivo; variedades adaptadas; proteção do cultivo; baixos impactos sobre o ambiente e a saúde; sustentabilidade; baixos custos de pesquisa e de capital; baixos riscos; balanço energético positivo; desenvolvimento tecnológico em harmonia com o meio ambiente; maior participação dos produtores e valorização do saber tradicional. Em conclusão esta relação analítica gera benefícios para a melhoria substancial da consciência sobre o espaço natural a partir do conhecimento da realidade agrícola atual através da história e da epistemologia inerentes à Revolução Verde e à agroecologia.es_VE
dc.description.colacion49-65es_VE
dc.description.emailagroalimentaria@ula.ve / ciaal.ula@gmail.comes_VE
dc.description.emailplaracalder@uniminuto.edu.co, pablolara01@gmail.comes_VE
dc.description.emailodagui@gmail.com, odagui@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://erevistas.saber.ula.ve/agroalimentariaes
dc.identifier.depositolegalpp. 199502ME90es
dc.identifier.eissn2244-8128es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesAgroécologiees_VE
dc.subject.Mots-cleséducation environnementalees_VE
dc.subject.Mots-clesprise de consciencees_VE
dc.subject.Mots-clespostmodernitées_VE
dc.subject.Mots-clesAmérique latinees_VE
dc.subject.Mots-clesAgroecologiaes_VE
dc.subject.Mots-cleseducação ambientales_VE
dc.subject.Mots-clesconscientizaçãoes_VE
dc.subject.Mots-clespós-modernidadees_VE
dc.subject.Mots-clesAmérica Latinaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsAgroecologyes_VE
dc.subject.keywordsenvironmental educationes_VE
dc.subject.keywordsmindfulnesses_VE
dc.subject.keywordspostmodernityes_VE
dc.subject.keywordsLatin Americaes_VE
dc.subject.seccionAgroalimentaria: Articulo 3es_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-8306-3861es
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-8575-3754es


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