Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorArévalo, Joamsner Magdalena
dc.date.accessioned2023-01-31T14:43:21Z
dc.date.available2023-01-31T14:43:21Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48865
dc.description.abstractActualmente los ciudadanos están expuestos a una cantidad de información, lo que exige destrezas que no se limiten a la reproducción y decodificación, sino que los mismos deben ser capaces de interpretar y expresarse a través de distintos medios y en más de un idioma. En este sentido, el conocimiento y comprensión de los paradigmas sobre los cuales se erigen las prácticas alfabetizadoras permitirá la formulación oportuna de políticas pertinentes a la realidad. Con esto en mente se expone una investigación de corte documental con el objetivo de caracterizar los paradigmas lingüísticos-cognitivos, políticos-económicos y sociales-discursivos inmersos en la formulación del concepto de alfabetización en Venezuela, esto permitirá apreciar la transformación del concepto y las prácticas alfabetizadoras en el país. Este estudio aporta como conclusión que los paradigmas que interactúan en el concepto y directrices de alfabetización en Venezuela carecen de un equilibrio lo que llama a futuras investigaciones más detalladas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectAlfabetizaciónes_VE
dc.subjectParadigmases_VE
dc.subjectLingüísticaes_VE
dc.subjectPolíticaes_VE
dc.subjectSociedades_VE
dc.titleParadigmas presentes en el concepto de alfabetización inicial en la educación bolivariana en Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeParadigms present in the initial literacy concept in the bolivarian education in Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted09/12/2022
dcterms.dateSubmitted03-10-2022
dc.description.abstract1Citizens are currently exposed to an amount of information, which requires skills that are not limited to reproduction and decoding but individuals must be able to interpret and express themselves through different means and in more of one language. In this sense, knowledge and understanding of the paradigms on which literacy practices are built will allow the opportune formulation of policies truly relevant. With this in mind, a documentary investigation is exposed in order to characterize the linguistic-cognitive, political-economic and social-discursive paradigms immersed in the formulation of the concept of literacy in Venezuela, this will allow the public to appreciate the transformation of the concept and practices of literacy teachers in the country. This study provides as a main conclusion that the different paradigms that interact in the concept and guidelines of literacy in Venezuela lack a balance which calls for more detailed future research on school literacy practices.es_VE
dc.description.colacion93-105es_VE
dc.description.emailsmartkelly1912@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/academia/
dc.identifier.depositolegalpp 200202 TRI 298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsLiteracyes_VE
dc.subject.keywordsParadigmses_VE
dc.subject.keywordsLinguisticses_VE
dc.subject.keywordsPoliticses_VE
dc.subject.keywordsSocietyes_VE
dc.subject.seccionAcademia: Revisiónes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record