Mostrar el registro sencillo del ítem
Otredad, palabra e imagen en el nacimiento de la cinematografía latinoamericana. El cine silente y las primeras obras de la relación literatura-cine en Argentina, México y Brasil
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Nava Marín, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T12:58:43Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T12:58:43Z | |
dc.date.issued | 2023-06-16 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49548 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en el abordaje de la otredad a través de la relación entre la literatura y el cine latino- caribeño dentro la filmografía argentina, mexicana y brasileña durante el periodo silente, mediante un recorrido histórico - literario y fílmico que da cuenta del lazo sólido entre las letras y la cinematografía criolla. Así, los trabajos de King (1994), Schumann (1987) y Getino (1998) contextualizan el escenario del cine latinoamericano como un terreno de ideas y proyectos complejos del quehacer social y cultural de las sociedades americanas. También los estudios de Cuarterolo (2008, 2009), Lusnich (2013), Piedras (2012), Mahieu (1981), entre otros, aportan diversas aristas en el abordaje de las producciones cinematográficas nacionales y su relación con el discurso literario de cada país. Finalmente, el cine silente en Latinoamérica no puede divorciarse de los lazos que la literatura estrechó desde sus orígenes, ya que precisamente el arte literario aportó en la consolidación de los discursos y figuras nacionales mediante filmografías populares y sociales, a través de un conjunto de historias que contribuyó a la visibilidad de los sujetos marginados y postergados por los grandes discursos, acarreando una serie de implicaciones de índole cultural, histórica y política. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Cine | es_VE |
dc.subject | Literatura | es_VE |
dc.subject | Otredad | es_VE |
dc.subject | Latinoamérica | es_VE |
dc.subject | Inicios | es_VE |
dc.title | Otredad, palabra e imagen en el nacimiento de la cinematografía latinoamericana. El cine silente y las primeras obras de la relación literatura-cine en Argentina, México y Brasil | es_VE |
dc.title.alternative | Otherness, word and image at the birth of latin american cinematography. The silent film and the first works of the literature-cinema relationship in Argentina, Mexico and Brazil | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Octubre-2022 | |
dcterms.dateSubmitted | Septiembre-2022 | |
dc.description.abstract1 | This research focused on the approach to otherness through the relationship between literature and Latin- Caribbean cinema within the Argentine, Mexican and Brazilian filmography during the silent period, through a historical-literary and film journey that accounts for the solid link between the letters and Creole cinematography. Thus, the works of King (1994), Schumann (1987) and Getino (1998) contextualize the Latin American film scene as a field of ideas and complex projects of the social and cultural activities of American societies. Also the studies of Cuarterolo (2008, 2009), Lusnich (2013), Piedras (2012), Mahieu (1981), among others, provide different edges in the approach to national film productions and their relationship with the literary discourse of each country.Finally, the silent cinema in Latin America cannot be divorced from the ties that literature strengthened since its origins, since precisely literary art contributed to the consolidation of national discourses and figures through popular and social filmographies, through a set of stories that contributed to the visibility of the marginalized subjects and postponed by the great speeches, carrying a series of implications of a cultural, historical and political nature. | es_VE |
dc.description.colacion | 51-63 | es_VE |
dc.description.email | josema1002@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Cinema | es_VE |
dc.subject.keywords | Literature | es_VE |
dc.subject.keywords | Otherness | es_VE |
dc.subject.keywords | Latin America | es_VE |
dc.subject.keywords | Beginnings | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cifra Nueva - Nº 047
Enero-Junio 2023