Tópicos y símbolos recurrentes en los textos poéticos Iniciación en la intemperie y Diamante fúnebre de Vicente Gerbasi.

View/ Open
Date
2025-06-19Palabras Clave
Tópicos, Símbolos, Análisis hermenéutico interpretativo y discurso poético gerbasianoTopics, Symbols, Interpretive hermeneutic analysis and Gerbasian poetic discourse
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio propone una aproximación al análisis
hermenéutico interpretativo de Iniciación en la
Intemperie (1990) y Diamante Fúnebre (1991)
de Gerbasi para develar los temas y símbolos
reiterados. Las bases teóricas se fundamentaron
en: (a) Durand (1981) sobre imaginario simbólico
humano; (b) Cirlot (1992), (c) Chevalier (1986), (d)
Bruce-Mitford (1997) y (e) Fontana (1993) acerca
de la significación simbólica; y (f) Todorov (1981 y
1992) con hermenéutica interpretativa. Del análisis
se tiene que: (1) La simbología presente en Diamante
Fúnebre se pueden incluir dentro del régimen Diurno
(Nictoformos y Diaréticos) de Gilbert Durand al estar
implicados con la oscuridad, la tiniebla y la ascensión
espiritual humana; (2) Los poemas de Iniciación
a la Intemperie muestran una relación biunívoca
nostálgica tanto del paisaje natural venezolano frente
a los momentos de infancia y juventud del poeta de
Canoabo; (3) Reiteración de asuntos existenciales
como la muerte, la soledad, la inmensidad y la
angustia en el corpus poético revisado; (4) Algunos
símbolos reincidentes en Iniciación en la Intemperie
son: intemperie, cielo, noche, soledad, muerte, ave,
pájaro, silencio y ojos; y (e) Los símbolos que se
repiten en Diamante Fúnebre son: azul, noche,
infancia, estrella, muerte, flor, vida, soledad y día.
Recibido: Septiembre-2024 / Aceptado: Octubre-2024
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Thèmes et symboles récurrents dans les textes poétiques Initiative en plein air et Diamant funéraire de Vicente Gerbasi. |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve castillosivirajose97@hotmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0000-0001-8324-5019 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | This study proposes an approach to the interpretive hermeneutic analysis of Gerbasi’s Initiation in the Open (1990) and Funeral Diamond (1991) in order to reveal the reiterated themes and symbols. The theoretical bases were based on: (a) Durand (1981) on human symbolic imagery; (b) Cirlot (1992), (c) Chevalier (1986), (d) Bruce-Mitford (1997) and (e) Fontana (1993) on symbolic signifi cance; and (f) Todorov (1981 and 1992) with interpretive hermeneutics. From the analysis we have: (1) The symbolism present in Funeral Diamond can be included within Gilbert Durand’s Diurnal regime (Nyctoforms and Diaretics) as they are involved with darkness, gloom, and human spiritual ascension; (2) The poems in Initiation to the Open Air show a nostalgic, biunivocal relationship between the Venezuelan natural landscape and the poet of Canoabo’s childhood and youth; (3) There is a repetition of existential themes such as death, loneliness, immensity, and anguish in the revised poetic corpus; (4) Some recurring symbols in Initiation to the Open Air are: open air, sky, night, loneliness, death, bird, silence, and eyes; and (e) The symbols that are repeated in Diamante Fúnebre are: blue, night, childhood, star, death, flower, life, loneliness, and day. |
Colación | 21-39 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Estudios |