Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión de la lectura en un curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de contaduría pública.
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Crespo, Any | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T13:09:00Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T13:09:00Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51758 | |
dc.description.abstract | El rol del idioma inglés en diversas áreas del conocimiento, tales como: ciencias, ingeniería, turismo, medicina, tecnología de la información y los negocios, se ha incrementado progresivamente. Por ello, la enseñanza del inglés con propósitos específicos (ESP, por sus siglas en inglés) se ha tornado en un componente necesario en los pensum de estudios a nivel universitario. En los cursos de ESP se integran contenidos del área de profesionalización del estudiante con los contenidos lingüísticos del inglés. Esto demanda de profesores capacitados en esta área particular para que atiendan a esta población estudiantil. En este orden de ideas, el presente estudio de casos tuvo como propósito explorar la dinámica de las clases de un curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de Contaduría Pública y conocer las estrategias aplicadas tanto por el docente como por los estudiantes – informantes para el desarrollo de la comprensión de la lectura. Esta investigación encontró que el docente aplica la activación del conocimiento previo, la formulación de preguntas y la técnica del recuento en sus clases de ESP. Por su parte, los estudiantes realizan traducciones y listas de vocabulario para procesar la información de los textos trabajados en clase. Se sugiere revisar el programa del curso de ESP con el fin de hacer las reorientaciones didáctico – metodológicas correspondientes para formar un lector eficiente e integrar otras habilidades del idioma. Recibido: Marzo-2025 / Aceptado: Mayo-2025 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Lectura | es_VE |
dc.subject | Inglés con propósitos específicos | es_VE |
dc.subject | Lengua extranjera | es_VE |
dc.title | Comprensión de la lectura en un curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de contaduría pública. | es_VE |
dc.title.alternative | Reading comprehension in an english for specific purposes course for public accounting students. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Mayo-2025 | |
dcterms.dateSubmitted | Marzo-2025 | |
dc.description.abstract1 | The role of the English language in various fields of knowledge such as science, engineering, tourism, medicine, information technology, and business has progressively increased. As a result, the teaching of English for Specific Purposes (ESP) has become a necessary component in university curricula. ESP courses integrate content from the students’ professional areas with linguistic content in English. This requires teachers who are trained in this particular area to meet the needs of this student population. In this context, the present case study aimed to explore the dynamics of an ESP class for Public Accounting students and to identify the strategies used by both the teacher and the studentinformants to develop reading comprehension. This research found that the teacher employs the activation of prior knowledge, questioning, and retelling techniques in ESP classes. Meanwhile, students use translation and vocabulary lists to process the information from the texts studied in class. It is suggested that the ESP course program be reviewed in order to implement the necessary didactic and methodological adjustments to develop efficient readers and to integrate other language skills. | es_VE |
dc.description.colacion | 59-75 | es_VE |
dc.description.email | cifranueva@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | anycres34@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Reading | es_VE |
dc.subject.keywords | English for specific purposes | es_VE |
dc.subject.keywords | Foreign language | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51758 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cifra Nueva - Nº 052
Julio - Diciembre 2025